Los cargadores quieren subirse al tren

08/07/2021 ACE

Desde ACE estamos retomando poco a poco y con estrictas medidas de seguridad, las actividades presenciales que dejamos aparcadas durante la pandemia. Una de estas actividades es la realización de visitas técnicas en las que aprovechamos para conocer la operativa de centros logísticos, instalaciones portuarias, industrias, etc., al tiempo que facilitamos una relación más directa y dinámica entre los asociados.

 

Existe un creciente compromiso de los cargadores con la sostenibilidad ambiental. Como consecuencia de ello cada vez más empresas estudian la oportunidad de “subirse al tren”, para eliminar camiones de la carretera y sus emisiones asociadas.

Las políticas nacionales y europeas en materia de transporte de mercancías tienen uno de sus focos principales dirigido a potenciar el uso del ferrocarril. Así los futuros planes de sostenibilidad y movilidad establecen entre sus objetivos prioritarios, pasar de la actual cuota del 4 por ciento en carga ferroviaria hasta un 10 por ciento en 2030. Para ello se va a destinar una importante cantidad de fondos europeos de recuperación.

También el MITMA está trabajando en la estrategia de ancho de vía que se deberá desplegar en el futuro para, manteniendo y mejorando la conectividad nacional, asegurar una eficaz salida a Europa por este medio de transporte.

Para comprobar sobre el terreno la operativa del transporte multimodal ayer, 7 de julio la Asociación de cargadores de España (ACE) realizó una visita técnica al Puerto Seco Azuqueca. Su privilegiada ubicación en el Corredor del Henares, principal zona logística de la Península Ibérica, hace de este Puerto Seco una solución óptima para el transporte intermodal de mercancías.

 

Esta terminal intermodal está especialmente conectada a los diferentes puertos marítimos, entre los que destacan tres de los puertos colaboradores de ACE como son Barcelona, Bilbao y Valencia.

Grandes empresas cargadoras participaron en esta visita que sirvió, entre otras cosas, para desmontar algunos de los mitos asociados al transporte de mercancías por ferrocarril que, tal y como explicó alguno de los cargadores presentes, ha demostrado su puntualidad, flexibilidad y agilidad.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies