La congestión en el mar da alas a la carga aérea pese a perder capacidad

08/07/2021 PUERTOS Y MÁS

Los problemas de congestión que siguen afectando al transporte marítimo dan alas al transporte aéreo, que consolida su ritmo de crecimiento en los primeros meses de 2021. Así, los mercados mundiales de carga aérea muestran que la demanda continúa con una fuerte tendencia de crecimiento. Según los últimos datos de IATA, correspondientes a mayo, la demanda medida en toneladas por kilómetro ha aumentado un 9,4% en comparación con mayo de 2019.

Y las perspectivas para el resto del año son buenas. “La mejora de la competitividad en comparación al transporte marítimo debería seguir haciendo que la carga aérea brille este año mientras la demanda de pasajeros lucha con los continuos cierres de fronteras y las restricciones de viaje”, ha asegurado Willie Walsh, director general de la organización.

Es el decimotercer mes consecutivo de incremento de la demanda de transporte en el sector. Con todo, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado ligeramente en comparación con abril, cuando la demanda creció un 11,3% respecto a los niveles prepandemia.

No obstante, la carga aérea supera al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo. Las aerolíneas norteamericanas han contribuido con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de mayo. Las de las demás regiones, excepto América Latina, también mejoran sus tráficos.

La capacidad también mejora

Por otro lado, la capacidad sigue restringida en un 9,7% por debajo de los niveles previos al covid por las limitaciones actuales al tráfico de pasajeros que limitan el tráfico en bodega. La capacidad desestacionalizada experimenta una ligera mejora del 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora.

También las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea, según el informe mensual que elabora la International Air Transport Association.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies