«Queremos impulsar una movilidad limpia, pero no tenemos una red de hidrogeneras»

01/07/2021 DIARIO DEL PUERTO

Este contexto conduce a que entidades como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam), incentiven e investiguen cómo impulsar la movilidad sostenible del futuro.

En este punto, José López-Tafall, director general de ANFAC, recuerda que existen dos componentes importantes. Por una parte, sí existe una «evolución y revolución tecnológica que sigue su tendencia normal, en función de la innovación de las capacidades de la ciencia». Y, por otra parte, un elemento «adicional» que es el regulatorio, «el que nos fija objetivos de descarbonización, nos indica la hoja de ruta y nos dice dónde queremos ir y dónde tenéis que ir», aspecto que según López-Tafall, «empuja al sector y a la inversión asociada con él».

Sin embargo, actualmente existen determinadas barreras que entidades como ANFAC y Gasnam trabajan para conocer cómo eliminarlas. «Esto nos lleva a analizar la hoja de ruta que planteó el Gobierno de cara a 2030, en concreto se habla de entre 100 y 150 hidrogeneras, de 7.000 vehículos pesados y un conjunto de líneas de acción para la disponibilidad del hidrógeno verde«, apunta el director general de ANFAC.

El objetivo es convertir esa hoja de ruta en un plan, teniendo en cuenta que «España está destinada a ser un campeón mundial en el hidrogeno verde«. Sin embargo, para ello es necesario eliminar las principales barreras: la oferta comercial, su desarrollo en la movilidad y la ausencia de hidrogeneras.

Punto de partida: 150 hidrogeneras en 2025

A diferencia de otros países vecinos, España no cuenta en la actualidad con ningún punto de acceso público para el repostaje de hidrógeno, situación que es fundamental revertir.

Por ello, la propuesta de Gasnam y ANFAC es contar con una red de hidrogeneras en ciudades de más de 100.000 habitantes en 2025, en aras de impulsar la aplicación y mejor desarrollo de la Hoja de Ruta H2 Renovable.

A ellas cabe añadir, según ha explicado Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, conectar e intensificar esa red con puntos en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario, que deberán ubicarse en los centros de transporte por carretera y los núcleos de mayor consumo de hidrógeno, como son refinerías e industrias.

«Existe un conjunto de tecnologías con diferentes soluciones que debemos trabajar como sector para conseguir la descarbonizacion y sostenibilidad»

Última decisión en el cliente final

José López-Tafall se ha mostrado convencido que el futuro de la movilidad es sostenible, «futuro donde habrá un mix de tecnología», aunque a día de hoy «no hay nadie capaz de decir cuál será la tecnología dominante ni el coste».

Aun así, «existe un conjunto de tecnologías con diferentes soluciones que debemos trabajar como sector para conseguir la descarbonizacion y sostenibilidad». En este punto aparece el hidrógeno, aunque todavía es «un gran desconocido».

Asimismo, el director general de ANFAC ha asegurado que todas las políticas de apoyo a la descarbonización y de impulso están vinculadas a la movilidad son unas políticas que acaban en un único decisor final, es decir, el consumidor final: el cliente».

Barreras del hidrógeno

  • Barreras elementales de uso.
  • Disponer de una oferta comercial para acceder a esa nueva tecnología en calidad y precio.
  • Competitividad

Calendario de actuación y necesidad de subvenciones

Una vez establecidos los detalles de esta red mínima y sus ubicaciones óptimas, el plan de ANFAC y Gasnam establece unas fases de desarrollo para un despliegue ordenado, que se acompase con la evolución del mercado de vehículos.

Para 2021, sería necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos. En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores de modo que alcancemos 2024 con los 100 puntos de recarga de hidrógeno. A cierre de 2025, tendría que alcanzarse el objetivo de 150 hidrogeneras en España

En este sentido, José López-Tafall, director general de ANFAC aseguró que “el hidrógeno es más intensivo en capital y más complejo en instalación que la electricidad y por eso, es necesario un aumento de la subvención».

«Es necesario que se activen ayudas potentes que animen a las empresas a impulsar este mercado, parado por la falta de hidrogeneras, pese a que los fabricantes llevan poniendo vehículos de este tipo en el mercado desde 2015», explica López-Tafall.

Además, añade, «el empujón de las ayudas convertirá este mercado en competitivo y atraerá nuevos desarrollos, vehículos y tecnología además de contribuir de manera intensa a nuestros objetivos de descarbonización del parque, especialmente para el transporte pesado y de larga distancia”.

Por otra parte, Eugenia Sillero, ha recordado que para alcanzar estos objetivos de la hoja de ruta del hidrógeno renovable son necesarias dos cosas.

En primer lugar, «planificar el despliegue de una red de hidrogeneras bien distribuidas y que garantice la cobertura nacional» y, en segundo lugar, «dotar a este plan con los recursos económicos pertinentes».

«El hidrógeno es un vector energético necesario para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte, pero sólo se desarrollará con un elevado nivel de subvención inicial que se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el número de vehículos de H2 y por tanto la demanda real de este combustible”, ha concluido.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies