La carretera afronta con incertidumbre un cambio de ciclo

01/07/2021 TRANSPORTE XXI

Astic reclama el reconocimiento del estatus de industrial para el sector, mientras CETM rechaza el borrador del ‘Plan Impulsa’ por no atender las necesidades de las empresas de transporte.

En el transporte de mercancías por carretera ”estamos inmersos en un escenario de cambio de ciclo, principalmente motivado por los temas ambientales y ecológicos”. Así lo advirtió Marcos Basante, presidente de Astic, en el marco de la reciente asamblea de la patronal de transporte internacional.

“En el sector nos enfrentamos a multitud de cambios, que van desde la digitalización, comodalidad, sostenibilidad, el paquete europeo de la carretera, los convenios, la subida de los combustibles, la amenaza de los peajes…”, alertó Ramón Valdivia, director general de Astic. “Demasiadas incertidumbres por todas partes”, resumió Valdivia.

Marcos Basante, que acaba de ser reelegido para su tercer y último mandato al frente de la patronal, considera fundamental que “el sector sea, por encima de todo, más rentable”. Para el presidente de Astic desde 2012, “lo que no puede ser es que nuestro sector viva de márgenes muy pequeños en comparación con el resto de sectores económicos”.

Ante esta situación, la patronal luchará por conseguir que el transporte de mercancías por carretera sea considerado un sector industrial. “No pertenecemos ya al sector servicios, como se ha demostrado a lo largo del tiempo y por el peso que tiene la actividad en toda Europa, sino que somos una industria y creo que por ahí es por donde tiene que ir nuestra reivindicación”, afirmó el presidente de Astic. “Tenemos que luchar porque toda esta transición social y ecológica del sector del transporte tenga una consideración al final de industria, porque si no lo tendremos bastante más difícil”, matizó.

En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto sobre la mesa del Comité Nacional un primer borrador del Plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, conocido como ‘Plan Impulsa’. Este primer borrador, que tendrá una respuesta consensuada por parte del Comité en estos primeros días del mes de julio, ha sido recibido con decepción por parte los transportistas.

Así lo reconoció Ovidio de la Roza durante su intervención en el acto de clausura de la asamblea general ordinaria de CETM, en la que fue reelegido por unanimidad presidente de la patronal para el período 2021-2025. “Hay que reconocerle al Ministerio su intento de mejora para el sector, pero es un plan poco favorable a nuestros intereses”, afirmó De la Roza. “Todo son promesas y un lenguaje en futurible” lamentó, por lo que “tenemos que rechazar ese primer borrador, porque no atiende a las necesidades del sector”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies