La carga aérea lamenta la fuga de actividad en España por las trabas administrativas

30/06/2021 EL MERCANTIL

Los actores de carga aérea coinciden en la necesidad de agilizar los trámites y controles aduaneros y paraduaneros para evitar la fuga de actividad y de vuelos y su consiguiente impacto económico. A pesar de ello, los representantes del sector participantes en la la jornada ‘Gestión excelente en logística y transporte aéreo’, organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) han mostrado también su confianza en el papel que puede desempeñar España como hub de logística aérea. “En líneas generales, la cosa no está tan mal como en otros sectores, pero frente a las 40.000 toneladas de carga canalizadas en Barajas, aeropuertos como el de Frankfurt ha canalizado 140.000. Algo están haciendo otros que nosotros no estamos haciendo”, ha reflexionado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

La recuperación de la carga aérea pasa por organizar mejor la supply chain y acelerar el ritmo de digitalización

“Las administraciones públicas debemos tener un rol facilitador para que el sistema funcione, sea competitivo y solucione retos”, ha insistido el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, que ha abogado por organizar mejor los actores que participan en la cadena de suministro y la aceleración de la digitalización para superar los desafíos de la carga aérea y garantizar su crecimiento. En opinión de los operadores, los tiempos de espera lastran la agilidad documental y los tiempos de espera en las aduanas, que, aunque están digitalizadas, los obstáculos “surgen cuando aparece un problema. Deben existir estándares que nos ayuden, sean claros y las hagan funcionar 24 horas”, ha demandado el director general del Aeródromo de La Mancha, Enrique Eraso.

 

“No tiene sentido contratar transporte aéreo para tener paralizado el producto en aduanas” Javier López-Belmonte Vicepresidente de Laboratorios Rovi

 

La jornada ha puesto especial énfasis en la actividad de la carga aérea en el sector farmacéutico en este primer año de pandemia. Desde este ámbito, el vicepresidente de los laboratorios Rovi, Javier López-Belmonte, opina que una alianza pública-privada podría asegurar aeropuertos de primer nivel y ha apostado por mejorar la gestión administrativa. “No tiene sentido contratar un transporte premium como el aéreo para luego tener paralizado el producto en aduanas. Cuando pagas un servicio así, debes tener la seguridad de que el proceso será más sólido que cualquier otro”, ha subrayado. También ha apostado por replantear la estrategia de suministro de medicamentos esenciales “para no depender de terceros países” y ha anunciado que la planta de Rovi en Granada será la primera en España que fabrique las primeras 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

LA CARGA AÉREA NECESITA CAMBIAR DE PARADIGMA Y ADOLECE DE LA FALTA DE INDUSTRIA
Según las previsiones del sector, el comercio online supondrá el 20% de la carga aérea a partir de 2022 y será la piedra angular de la recuperación económica de esta actividad, que llegará previsiblemente en 2023. “El ecommerce nos hace duplicar y triplicar cantidades de carga cada año. Llegará un momento en que se estanque, pero aún le quedan años de tirón”, apuesta el director comercial de Operaciones de Cacesa, Rodrigo Peñas.

 

“Estar 10 días sin sacar un avión demuestra que tenemos lagunas estructurales” Flore Debray Gerente de carga de Qatar Airways Cargo España y Portugal

Las otras piedras angulares de la recuperación de la carga aérea pasarán por la cadena de suministro de productos frescos, el sector automovilístico, los productos de alto valor tecnológico y el segmento de pharma, que sigue cotizando al alza tras el movimiento de vacunas entre regiones. En este sentido, el director de Logística aérea de España y Portugal de Kuehne Nagel, Ricardo de Abiega, ha vuelto a incidir en la importancia de apostar por un proceso de aduanas “menos intervencionista” en nuestro país, ya que el paradigma existente lleva a los diferentes actores de la cadena a preferir trabajar fuera.

En ello han coincidido varios de los ponentes, que además han señalado la gran dependencia de España de la industria exterior y en la falta de fabricación de mercancías de nuestro país, que lo convierte, a juicio de los cargadores, en una zona de tránsito sin carga propia. “Nos falta creernos lo que somos capaces de hacer. Y para ello, yo abogaría por un gran pacto de Estado que asegure la competitividad del país en estos términos”, ha explicado el presidente del Grupo Arola, Alejandro Arola. Desde Qatar Airways Cargo, su gerente de carga de España y Portugal, Flore Debray, ha señalado como ejemplo lo que ha llamado el ‘efecto Filomena’: “Estar 10 días sin poder sacar un avión demuestra que tenemos lagunas estructurales”.

 

“Alguien no está pensando bien cómo cambiar el sector para hacerlo más ágil frente a las crisis” David Gómez Consejero asesor de Narval

 

Los cargadores afirman que crisis parecidas a la del temporal podrían haberse evitado de haber contado con más aviones cargueros, lo cual habría supuesto un alivio para el sector, y no solo aprovechar las infraestructuras que ofrecen los aviones de pasajeros. La solución, a juicio del consejero asesor del grupo de logística frigorífica Narval, David Gómez, pasaba por la planificación a futuro. “El paradigma no es el adecuado para los tiempos de crisis y alguien no está pensando bien en cómo cambiar el sector para que sea más ágil. No es solución desmontar los asientos de un avión de pasajeros para aprovecharlo en carga”, ha sentenciado.

EL OBSERVATORIO DE CARGA COMO SOLUCIÓN PARA CONSULTAR LOS PRINCIPALES DATOS
En la sesión, se ha presentado el Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías, puesto en marcha entre UNO y el gestor aeroportuario Aena, y que nace como herramienta de uso profesional para ofrecer al sector los principales datos del transporte aéreo de mercancías para impulsar su análisis y facilitar la toma de decisiones. La herramienta consiste en un cuadro de mando de libre acceso que filtra los datos de volumen de carga aérea de mercancías en España, tanto en el último mes como en el acumulado del año y la diferencia intermensual, con la posibilidad de filtrar por años, por tipo de movimiento, volumen por países y volumen por aeropuertos. Datos que, según el jefe de desarrollo de carga aérea de Aena, Tomás Vázquez, “estaban ahí, pero poco consolidados y homogeneizados”. La versión presentada está aún en fase de desarrollo y cuenta con datos 100% del gestor aeroportuario “a la espera de que las empresas interesadas proporcionen sus propios datos”. Entre las mejoras a futuro que contemplan UNO Logística y Aena, se encuentran la introducción de datos que ayuden a las empresas a establecer previsiones de demanda a futuro y cifras que ayuden a establecer predicciones en materia de carga y descarga, tanto en España como en países estratégicos para las empresas participantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies