Se abre paso la vinculación de las autorizaciones de transporte con las emisiones del camión

21/06/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

La concesión de una autorización de transporte o no podría depender del nivel Euro de emisiones del camión, tal y como ha planteado el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, durante su intervención en la Asamblea General Astic, que ha tenido lugar hoy en Madrid. El objetivo con este propuesta que llega desde el Ministerio de Transportes busca avanzar hacia la la renovación de las flotas de vehículos de transporte y por lo tanto hacia su sostenibilidad, que sufre un envejecimiento alarmante.

Tal y como ha explicado el alto cargo ministerial, se trataría de establecer algún límite en algún nivel Euro para las autorizaciones de transporte como herramienta que permita avanzar en el combate contra el envejecimiento de la flota española de transporte de mercancías por carretera. Y ha puesto como ejemplo que las autorizaciones de transporte internacional tienen un nivel de corte en la norma Euro 4, y en torno a este planteamiento Jaime Moreno plantea abrir un debate en esta dirección, es decir, regulando un nivel mínimo de emisiones en una flota de transportes.

«No sólo apoyamos la tecnología eléctrica, somos conscientes de la realidad del mercado», ha concretado Jaime Moreno en relación con las futuras ayudas que se están perfilando para subvencionar la renovación de las flotas de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera. En otras palabras, habrá «importantes dotaciones económicas» no solamente destinadas a la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas sino también equipadas con motores diésel y por lo tanto alimentadas por gasóleo, si bien la intensidad de la ayuda será diferente en función de cada tecnología.

En su discurso, Jaime Moreno se ha referido al Plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, cuyas primeras líneas fueron avanzadas hace dos meses y que se encuentra en pleno proceso de elaboración «en colaboración directa con el Comité Nacional del Transporte», ha recordado.

En este sentido, se ha confeccionado ya un primer borrador de plan estructurado en tres ejes, sociolaboral, económico y medioambiental.

Ha querido referirse a algunas de las medidas, como una dotación económica para aparcamientos seguros y la posibilidad de utilizar los aparcamientos de vialidad invernal, la clarificación de la carga y descarga y novedades para combatir la competencia desleal («que nadie busque atajos y todo el mundo juegue con las mismas cartas», ha llegado a decir»).

TRANQUILIDAD SOBRE EL PAGO POR USO

Si hay un asunto que viene generando controversia en el sector del transporte (aunque no únicamente) ese es del pago por uso en autovías. En este punto Jaime Moreno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todo el sector, con el que el Gobierno mantiene el compromiso de necesidad de consenso en torno a este tema. «Simplemente se trata de abrir un debate», ha apuntado.

Al ahora de poner en marcha las modificaciones en pesos y dimensiones (44 toneladas, 4,5 de altura y duotrailer de 31,75 metros), Jaime Moreno ha solicitado que se mire al medio y largo plazo para acordar un calendario óptimo de implantación, que no sea «abrupto» y con el que todas las partes de vean beneficiadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies