Prosiguen las reuniones con MITMA para debatir sobre el borrador del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera

07/06/2021 GUITRANS

Como ya se informó en un boletín digital anterior, el Director General de Transporte Terrestre de MITMA, Jaime Moreno, presentó el pasado 15 de abril al Pleno del Departamento de Mercancías del CTNC el esquema general del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, una de las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. En el día de ayer se celebró la reunión en relación a cuestiones medio ambientales.

El esquema del Plan propuesto no dejaba de ser una repetición de las diferentes cuestiones planteadas por el Comité en sus reivindicaciones desde el año 2018. Existe una cierta decepción en cuanto al desarrollo de la reunión, pues se confiaba en tener por fin respuestas a las peticiones tantas veces reiteradas, estableciéndose incluso unos plazos concretos para su solución y, sin embargo, el planteamiento de la Dirección General no ha pasado de ser un volver a empezar de la anterior negociación.

Con el objetivo de debatir sobre el documento base del citado Plan (ver índice), se estableció un calendario de 4 reuniones de trabajo con el CNTC para avanzar y concretar las medidas que debería contener. Ya se han celebrado tres reuniones presenciales en las que se analizaron las medidas de ámbito socio-laboral y económico propuestas, el 20 y el 26 de mayo respectivamente, y las medidas de ámbito ambiental en la celebrada ayer 2 de junio. La última de las reuniones, de conclusión global, está prevista para el próximo 9 de junio. En todas ellas estarán presentes representantes de FITRANS.
En la reunión de ayer, 2 de junio, se trataron el tema de la renovación de flota incidiendo en la importancia de que el sector pueda modernizar la flota a ser posible con combustibles alternativos, pero dando también la opción de realizar una transición lógica y alcanzable para el sector. También se trató sobre las 44 toneladas, tema espinoso que requiere obligatoriamente una batería de medidas previas porque si no no será viable para el sector.
Les mantendremos informados del desarrollo de las mismas y de lo que allí se concluya.
Otros temas de actualidad relacionados con las negociaciones
 
Umbral mínimo de coste: este es un tema que FITRANS ha venido reivindicando insistentemente, ya que trabajar por debajo de los niveles mínimos de coste no trae sino precariedad al sector. En las negociaciones que se están llevando a cabo es una de las cuestiones que se está analizando.
Ley de morosidad: La modificación de la Ley 16/1987 para establecer sanciones a aquellos que incumplan los plazos de pago establecidos que esperábamos para diciembre de 2020, se está dilatando en el tiempo debido a que los partidos políticos han planteado enmiendas lo cual está alargando su trámite. El CNTC cuenta con la aprobación inminente de esta norma y se ha reunido con los representantes de los partidos políticos para agilizar su aprobación.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies