Ámsterdam cierra aún más el centro de la ciudad a camiones pesados desde el 1 de octubre

02/06/2021 REVISTA TRANSPORTE AL DÍA

Ámsterdam ampliará sus restricciones a camiones y vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera. El objetivo es blindar aún más el centro de la ciudad y a partir del 1 de octubre los camiones de más de 30 toneladas no podrán acceder al área conocida como ‘Centrumring’, salvo que cuentan con una exención. Con esta medida, el ayuntamiento de la ciudad pretende proteger los puentes y muros de los muelles centenarios, objetivo por el que también se ha ampliado el radio de la zona ‘libre de camiones’.

De hecho, la nueva área restringida a camiones es un poco más grande que la zona en la que actualmente está limitada la entrada de camiones de 7,5 toneladas. Además, las autoridades han eliminado una serie de rutas por el centro de la ciudad que los camiones aún podían tomar sin recibir una exención. Pese a todo, las negociaciones entre el sector del transporte y de la logística y las autoridades locales han dibujado un marco normativo en el que se contemplan una serie de exenciones para cubrir las necesidades puntuales.

De hecho, las empresas con camiones de más de 30 toneladas podrán acceder al centro de la ciudad siempre y cuando se transporte una carga ‘indivisible’ en vehículos de menor tamaño y tonelaje, así como para los vehículos especiales. En este caso, centrado para vehículos muy concretos, se estudiará la ruta a seguir con el objetivo de asegurar la resistencia de los puentes y muros de los muelles, preservando así su estado de conservación. Como respuesta a esta nueva necesidad, el Ayuntamiento de Ámsterdam está mejorando y agilizando el proceso de petición de exención.

Al final, los vehículos de más de 7,5 toneladas que tengan que acceder al centro de la ciudad también tienen que solicitar una exención, aunque los requisitos son menores y similares a los existentes en la actualidad. De hecho, este tipo de vehículos no deben notificar su ruta, aunque no podrán estacionar a menos de 3 metros de la línea de costa. Además, tienen que cruzar los puentes y umbrales a una velocidad de caminar. Para controlar el peso, el Ayuntamiento de Ámsterdam está probando centros de pesaje portátiles para comprobar el tonelaje de los camiones ‘in situ’.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies