El primer buque mercante del mundo propulsado por hidrógeno operará en París

01/06/2021 PUERTOS Y MÁS

El primer buque de transporte de carga del mundo que opere con hidrógeno no surcará mares ni océanos. Lo hará en el río Sena en París, este mismo año. Es el objetivo del proyecto de innovación europeo Flagships, liderado por el armador francés de aguas fluviales Compagnie Fluvial de Transport (CFT), filial del grupo Sogestran.

Actualmente, la compañía está desarrollando un nuevo negocio de distribución urbana con buques de transporte en el área metropolitana de la capital francesa.

“La demanda de tecnologías más sostenibles en el transporte por vías interiores va en aumento. Como parte del proyecto Flagships, nos complace liderar el camino en la reducción de emisiones del transporte y demostrar las ventajas de las celdas de combustible de hidrógeno en aplicaciones a base de agua”, afirma Matthieu Blanc, director de CFT.

El hidrógeno gana terreno

Tanto la UE como la industria del transporte marítimo ven al hidrógeno como un contribuyente clave en los esfuerzos por mitigar el cambio climático. El proyecto ha recibido cinco millones de euros de financiación en 2018 del programa Horizonte 2020. En total, pondrá en marcha dos buques de hidrógeno en Francia y Noruega.

El nuevo buque se encargará de mover mercancías en palés y contenedores a lo largo del Sena. En Bélgica, la empresa Blue Line Logistics, otra subsidiaria de Sogestran, opera tres buques de carga que navegan bajo el nombre de Zulu. También se ha puesto en funcionamiento un barco Zulu en París, y actualmente se están construyendo otros dos para el mismo mercado.

El proyecto Flagships creará un sistema de generación de energía de hidrógeno en una de las nuevas construcciones, cuya entrega está programada para septiembre de 2021. Blue Line Logistics planea que el buque opere con hidrógeno antes de finales de 2021.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies