Baleares, un mercado apetecible para las navieras

01/06/2021 TRANSPORTE XXI

Transportistas y cargadores confían en que la ‘pelea’ abierta por el control de este negocio aminore el flete y permita “priorizar la eficiencia” de los servicios regulares con la Península.

El desembarco en Baleares de navieras europeas, que operan con éxito en el mercado ro-pax del Mediterráneo, con el objetivo de expansionar su negocio, supondrá una transformación integral del transporte marítimo en este escenario.

A la incursión de la francesa Corsica Ferries en 2018 con una línea desde Tolón, hay que añadir en esta campaña la novedad de FRS, en el mercado interinsular, al que se añade la irrupción de GNV, propiedad del grupo naviero MSC, con dos líneas desde Barcelona y Valencia y la de Grimaldi, que pasa a encargarse de las rutas de Armas Trasmediterránea a través de la sociedad Trasmed Grimaldi Logística España (GLE).

Con ello, junto al pasaje, la oferta de carga se incrementa desde Barcelona y Valencia, principalmente. GNV entra con dos buques, con una oferta diaria de 100 remolques. Por su parte, Trasmed GLE prevé cubrir los servicios con dos buques diarios, con una oferta de 200 remolques desde cada puerto, mientras que Baleària ofrece un triple enlace, al añadir ruta desde Denia, con una bodega global de alrededor de 450 remolques diarios.

El desembarco de las navieras es todo “un misil” contra el éxito del modelo de negocio de la española Baleària, la única que navega con gas natural licuado en sus trayectos a Baleares. En este sentido, su presidente Adolfo Utor ha reclamado “igualdad de condiciones” a las autoridades, en clara alusión a las ayudas estatales que han venido recibiendo las navieras extranjeras.

Utor ha pedido que se obligue a estos actores “a no enfangar el terreno de juego y que ninguno lo haga dopado”, explicando que se están aprovechando de “la debilidad coyuntural del mercado naviero tras meses duros de pandemia”.

Por su parte, agentes de carga han explicado a TRANSPORTE XXI que “faltaba flexibilidad en un mercado donde el negocio deja de estar prioritariamente controlado por manos españolas”. En este sentido, Enrique Oliver, presidente de Ateia-Baleares, ha valorado a este periódico la llegada de nuevas navieras “como una oportunidad de mejora sustancial del servicio, con mejores conexiones”. Hoy, matiza, “no estamos hablando de una necesidad de rebajar precios, sino de que haya más servicio”, aunque “todo lo que sea rebaja de precios aportará competitividad y será bienvenida”.

Oliver explica que “con la pandemia, la oferta actual está dimensionada y aunque sea un mercado limitado para tres operadores (Baleària, Grimaldi y GNV), con el modelo de eficiencia que aplican las navieras hay más posibilidad de éxito”, indicando que “no creo que estalle una guerra de precios, sino que será una carrera por la eficiencia, más que por la competencia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies