ZBE Barcelona: “Si los seis meses no sirven para avanzar en los compromisos adquiridos será tiempo perdido”

31/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

“Si estos seis meses no sirven para avanzar en los compromisos adquiridos por el sector, será tiempo perdido para todos”. Así lo apuntó el viernes a este Diario el secretario general de la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya (AGTC), Carlos Folchi, al conocer la confirmación oficial por parte de las administraciones sobre la ampliación de seis meses más de la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

Tras recibir el comunicado oficial, las asociaciones de transportistas acordaron desconvocar las movilizaciones anunciadas para la mañana de hoy. Dichas asociaciones son AGTC, Ametraci, Sintraport, Astac Condal, Atec Barcelona, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció de Catalunya y Transcalit.

“Si no se llega a un consenso y se encuentra a una solución, estos seis meses habrán sido en balde y lo único que habremos conseguiríamos será alargar el problema»

Tal como avanzó el mismo viernes diariodelpuerto.com, las administraciones han acordado alargar seis meses más cada una de las moratorias vigentes a fecha del 28 de mayo, “tras meses de diferentes conversaciones con los sectores afectados” y “atendiendo las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19”.

Seis meses más

Por su parte, los transportistas valoraron positivamente la decisión, “porqué este acuerdo es deseado y necesario”, pero advirtieron que “si no se llega a un consenso y se encuentra a una solución, estos seis meses habrán sido en balde y lo único que habremos conseguiríamos será alargar el problema».

EL DATO 2023

La aprobación este mes de mayo de la nueva Ley del cambio climático y la transición energética obliga todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas, como medida esencial para mejorar la calidad del aire, antes del 2023.

“Confiamos en que esta moratoria nos de tiempo para trabajar en la soluciones que ahora hay encima de la mesa y en aspectos tan importantes como: catalizadores y filtros; ayudas para la reconversión de la flota; y seguridad jurídica”

Por tanto, “confiamos en que esta moratoria nos de tiempo para trabajar en la soluciones que ahora hay encima de la mesa y en aspectos tan importantes como: catalizadores y filtros; ayudas para la reconversión de la flota; y seguridad jurídica”, concluyó Carlos Folchi.

Nuevos plazos

Tal como avanzó el mismo viernes diariodelpuerto.com, los cinco municipios metropolitanos que integran la ZBE Rondas de Barcelona (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han acordado ampliar, durante seis meses más, la moratoria de la ZBE Rondas BCN para los vehículos pesados (N2, N3, M2 y M3). Por lo tanto, los nuevos plazos son los siguientes:

– Camiones y autocares pequeños (vehículos N2, N3 y M2), la moratoria se amplía seis meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de enero del 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de julio del 2021.

– Autocares de transporte colectivo (vehículos M3), la moratoria se amplía seis meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de julio del 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de enero del 2022.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies