“Encarecer el precio de los productos y los costes de la carretera no es la solución”

27/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

“Encarecer el precio de los productos e incrementar los costes de la carretera no es la solución”, afirmó ayer Elena Castillo, diputada del PP en el Congreso de los Diputados, durante la defensa de la moción -promovida por el PP- para retirar la propuesta del Gobierno de aprobar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, moción que ha sido finalmente rechazada en la votación celebrada esta mañana con 152 votos a favor, 189 votos en contra y 3 abstenciones.

La aprobación de este sistema de peajes, señaló ayer Elena Castillo, sólo supondrá “un sablazo más al bolsillo de los ciudadanos”, al igual que al de los transportistas por carretera, que en la actualidad suponen el 88% de la cuota modal y representan el 94% del transporte terrestre total.

El Gobierno, afirmó la diputada del PP, pretende recaudar 80.000 millones de euros con este sistema a costa de un sector que, según se define en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, soporta una “baja presión fiscal”.

“¿Es lícito decir que la carretera tiene una baja presión fiscal cuando el sector aporta 11.000 millones de euros a los Presupuestos, mientras que la conservación y mantenimiento de las carreteras supone unos 2.000 millones de euros?”, defendió Castillo.

El transportista, afirmó la diputada del PP, ya no sólo tendrá que pagar los préstamos para la adquisición de su vehículo, el mantenimiento del mismo, el gasóleo… sino que ahora se le suma un nuevo impuesto.

Por todo ello, añadió Castillo dirigiéndose al Gobierno, “desde el Partido Popular les pedimos que retiren la propuesta a la mayor brevedad posible y la quiten de la futura Ley de movilidad”.

Por su parte, desde el Partido Socialista, el diputado y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, César Ramos, defendió la propuesta del Gobierno afirmando que se deberá abrir un debate para pagar, de una u otra manera, los 1.200 millones de euros de mantenimiento que suponen las carreteras españolas.

Transportes prevé un mecanismo para repercutir el coste a los cargadores

Según ha informado la asociación de transporte por carretera Fenadismer, está previsto que el Ministerio de Transportes presente en breve a las organizaciones nacionales del sector el contenido de su propuesta sobre el mecanismo que plantea en relación al pago por parte de los transportistas de la utilización de las carreteras y su traslación a las empresas cargadoras para poder repercutir dicho coste, en el caso de que finalmente se aprobara dicha medida.

En todo caso, Fenadismer ha querido recordar que el paquete de medidas que Transportes consensuó con las asociaciones del sector en julio de 2020 tenía como objetivo ayudar al colectivo del transporte por carretera a afrontar la actual situación económica afectada por la crisis sanitaria.

Así, entre las medidas comprometidas se encontraban las relativas a la contención o mejora de la carga tributaria, con el compromiso de no aplicar peajes a los camiones en las carreteras españolas sin el consenso previo del sector.

Fruto de este acuerdo las asociaciones de transportistas acordaron desconvocar el paro nacional del transporte que se iba a iniciar a finales de julio en toda España.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies