Huesca contará con una terminal ferroviaria de gran capacidad en 2023

19/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

La empresa catalana Ponentia Logistics presentó ayer al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, su proyecto para construir y poner en marcha en Huesca una terminal ferroviaria de gran capacidad; una iniciativa que cuenta con una inversión inicial de 70 millones de euros  más 350 millones en una segunda fase y que creará cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo “cuando esté completada”.

Antonio Robert Sampietro, presidente de Ponentia Logistics, y Rafael Peris, consejero delegado del Grupo, han sido los encargados de presentar el proyecto a Lambán, el cual se ha comprometido a agilizar la tramitación necesaria para su puesta en marcha.

El proyecto de la nueva Plataforma Logística Intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados.

El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y nuevas rutas hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda. La previsión de la compañía es, una vez presentada la documentación para su tramitación administrativa, comenzar las obras en 2022 y poder dar servicio a la campaña de fruta de 2023.

Esta iniciativa, ha afirmado el presidente de Aragón, permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.

Los responsables de “Ponentia”, que están trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en todo el procedimiento administrativo, así como con Adif, han explicado que la ubicación se ha decidido por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies