El sector logístico apuesta por la eficiencia energética

12/05/2021 TRANSPORTE XXI

El cambio modal, el despliegue de la movilidad eléctrica, la presencia de las energías renovables y el impulso a la fabricación y uso de biocarburantes avanzados, claves para progresar en la descarbonización del transporte.

“La eficiencia energética es el medio de mayor potencial y más rentable para evitar en un futuro su escasez”, aseguró Juan Carlos de Pablo, coordinador del área de descarbonización de la plataforma tecnológica Logistop, en la presentación del webinar sobre “la eficiencia energética en el sector logístico”. Este encuentro contó con la participación de Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, y de Francisco Hernández, socio de AVG Smart Control.

Mar Blázquez destacó que el “Marco de Actuación de la Unión Europea en Clima y Energía para 2030 proyecta reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero con respecto a 1990; establecer una cuota del 32 por ciento de energías renovables; así como lograr un 32,5 por ciento de mejora en la eficiencia energética”.

También recordó el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que establece un 23 por ciento de reducción de emisiones de GEI respecto a 1990; un 42 por ciento de energías renovables sobre el consumo final total; un 74 por ciento de energías renovables en la generación eléctrica; y de un 39,5 por ciento de mejora de la eficiencia energética. Unos objetivos enmarcados dentro del reto de convertir a España en un país neutro en carbono en 2050”.

La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica puso de relieve que la movilidad y el transporte y el sector comercial cuentan con un papel relevante para reducir sus emisiones. Así, remarcó que entre los ejes para la descarbonización del transporte se encuentran “el cambio modal; el despliegue de la movilidad eléctrica; la presencia de las energías renovables a través de la electrificación de un parque de cinco millones de vehículos en 2030; y el impulso a la fabricación y uso de biocarburantes avanzados”. Además, expuso que el “Pniec aborda la mejora de la eficiencia energética en equipos generadores de frío y grandes instalaciones de climatización del sector terciario”.

Mar Blázquez también incidió en la “oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU, en el que se contemplan unas inversiones de 6.636 millones de euros en actuaciones hacia la movilidad sostenible”.

Dentro de este paquete se recogen las actuaciones para el establecimiento de las zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte. También engloba un plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, para la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, así como del hidrógeno verde.

La subdirectora del Ministerio para la Transición Ecológica también remarcó “el programa Moves III, dotado de 400 millones de euros, que financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga”.

Por su parte, Francisco Hernández explicó las posibilidades que ofrece la monitorización y el telecontrol en la eficiencia energética. A su juicio, “la implantación de los sensores genera ahorros de entre un 5 y un 20 por ciento en los consumos, así como disponer de información centralizada en el puesto de control, reducir los tiempos de gestión, y automatizar algunas acciones”.

El socio de AVG Smart Control detalló que “un sistema de monitorización posibilita ajustar las potencias contratadas; optimizar la carga de las carretillas elevadoras; planificar los sistemas de iluminación; detectar maquinaria que opera con rendimiento energético inadecuado; planificar los sistemas de climatización; o detectar ineficiencias en los consumos latentes”, entre otras mejoras.

Juan Carlos de Pablo concluyó el webinar resaltando que el sector logístico tiene que “adoptar un papel protagonista en la eficiencia energética por los ahorros económicos que produce, así como para impulsar una imagen de apuesta y compromiso por el medio ambiente”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies