Ocho puertos españoles en el Top 30 europeo por tráfico total

04/05/2021 TRANSPORTE XXI

Algeciras, en cuarta posición, primer español del ranking, que también incluye a Valencia, Barcelona, Cartagena, Huelva, Bilbao, Tarragona y Las Palmas.

Los puertos españoles, a pesar del fuerte impacto de la crisis sanitaria en el transporte marítimo a lo largo del pasado año, que se sumó a la difícil coyuntura provocada por la desaceleración de la economía y las guerras comerciales, siguen exhibiendo músculo en el escenario internacional.

España ha logrado ampliar su huella en el Top 30 de puertos de la UE-27 por tráfico total de mercancías, beneficiada, en cierta manera, por el ‘Brexit’, que ha motivado la salida de los puertos británicos de este ranking. Hasta ocho enclaves españoles aparecen en la lista, dos más que un año antes. Y dos de ellos, Algeciras y Valencia, en el ‘selecto club’ de los diez primeros, según el informe elaborado por TRANSPORTE XXI a partir de la estadística proporcionada por las principales dársenas europeas, recogido en el suplemento especial ‘Puertos de España’, y su versión en inglés, ‘Spanish Ports’.

El primer español es Algeciras, que se consolida como cuarto puerto europeo, tras volver a superar la barrera de los 100 millones de toneladas. En concreto, cerró 2020 con 107,3 millones de toneladas, incluyendo avituallamiento, tráfico interior y pesca, lo que supone una caída del 2 por ciento con respecto al año anterior .

A continuación, en sexta posición, aparece el puerto de Valencia, con cerca de 80,9 millones de toneladas, lo que supone, en la práctica, igualar los tráficos del ejercicio precedente -récord histórico- y superar con nota el bache que provocó la pandemia durante el primer semestre del año.

El siguiente puerto español de la lista es Barcelona, en el puesto duodécimo, que se ha quedado a tan solo cuatro millones de toneladas de entrar en el Top 10. La dársena catalana movió 59,5 millones de toneladas en 2020, un 12,4 por ciento menos que en 2019. Mayor fue la caída del puerto de Bilbao, con 29,6 millones de toneladas (-16,6 por ciento), tras sumar a la crisis sanitaria el impacto de la huelga de estibadores entre octubre y diciembre del pasado año, que duró 57 días.

La presencia española en el Top 30 se completa con los puertos de Cartagena, que cerró 2020 con 33 millones de toneladas (-3,6 por ciento), Huelva, que movió 29,9 millones de toneladas (-11,5 por ciento), Tarragona, con 26,5 millones de toneladas (-19,2 por ciento) y Las Palmas, con 25,8 millones de toneladas (-3,4 por ciento).

El ranking europeo de puertos por tráfico total de mercancías sigue liderado por Róterdam, que cerró 2020 con un movimiento de 436,8 millones de toneladas (-6,9 por ciento), casi el doble que su más inmediato perseguidor, el puerto belga de Amberes, con 230,8 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento. Completa el podio el puerto alemán de Hamburgo, con un tráfico de 126,3 millones de toneladas en 2020, un 7,5 por ciento menos que un año antes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies