Europa necesita 11.000 puntos de recarga de camiones eléctricos

15/04/2021 PUERTOS Y MÁS

Los fabricantes de camiones y los ecologistas se unen para impulsar el despliegue de 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos en toda la UE en 2025, y llegar a 42.000 en 2030. La European Automobile Manufacturers Association (ACEA) y la organización ambientalista Transport & Environment (T&E) han firmado una carta conjunta para la Comisión Europea en la que le instan a que la directiva europea de infraestructura de combustibles alternativos (AFID) incluya estaciones de carga para camiones y autobuses.

En ella, recuerdan que hoy apenas existen estaciones de carga específicas para camiones, y le exhortan a establecer objetivos vinculantes en todos los estados miembros de la UE con el fin de garantizar las operaciones transfronterizas.

“Esto es urgente y crucial para alentar a los operadores de transporte a realizar una rápida transición hacia los vehículos de cero emisiones; estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo”, señalan en la misiva. La solicitud de ACEA y T&E se adelanta a la revisión prevista de la directiva AFID, que tendrá lugar este año.

Además, consideran que harán falta unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno adecuadas para vehículos pesados ​​antes de 2025 y alrededor de 1.000 como muy tarde en 2030.

“La transición a camiones de cero emisiones está ocurriendo y es hora de que la Comisión Europea despierte. Necesitamos 10.000 puntos de carga de camiones en los próximos cuatro años”

Los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y reabastecimiento de combustible debido a su alta demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, estacionamiento y acceso. “La Comisión Europea debe abordar estas necesidades en la revisión de la AFID, asegurando que la carga y el reabastecimiento sea posible en las áreas de servicio para camiones, en los centros logísticos (al cargar y descargar), en las ciudades y en las carreteras”, esgrimen fabricantes y ambientalistas.

“Nuestra industria está comprometida con el Green Deal y con el transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono para 2050 a más tardar. Con ese fin, estamos invirtiendo enormemente en camiones sin emisiones de CO2”, afirma Martin Daum, presidente de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Daimler Truck AG.

“Sin embargo, nuestros clientes no invertirán en estos vehículos a menos que puedan cargarlos y reabastecerlos fácilmente mientras entregan mercancías de un país a otro. La próxima revisión de AFID es una oportunidad de oro para garantizar que el despliegue de la infraestructura y de los vehículos de cero emisiones vayan de la mano”, añade Daum.

“El futuro es eléctrico, incluso para los camiones”, asegura William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment. “La transición a camiones de cero emisiones está ocurriendo y es hora de que la Comisión Europea despierte. Necesitamos 10.000 puntos de carga de camiones en los próximos cuatro años”, apunta.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies