«Las autopistas ferroviarias son un factor de competitividad en el transporte»

12/04/2021 DIARIO DEL PUERTO

El transporte ferroviario de mercancías se erige como una de las soluciones logísticas más sostenibles. Según los profesionales del sector, el ferrocarril ofrece un transporte con un alto nivel de calidad en servicio y con la posibilidad de reducir la huella de carbono en la cadena de suministro. Y, en el impulso de la intermodalidad, «las autopistas ferroviarias son un factor de competitividad en el transporte de mercancías».

«Las autopistas ferroviarias surgen por la búsqueda de sinergias», asegura Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, lo que promueve un amplio abanico de «servicios integrales con soluciones intermodales«.

El objetivo, añade Moreno, es «intentar que cada modo de transporte opere en un trayecto concreto de forma eficiente y sostenible«.

En esta línea, el servicio de las autopistas ferroviarias, según el director de Servicios Logísticos de Adif, «debe ser una solución logística en colaboración entre la carretera, el ferrocarril y el sector marítimo».

EL DATO – Autopistas ferroviarias:

  • Son una solución integradora.
  • Ofrecen eficiencia ambiental y eficiencia económica.
  • Fomentan la intermodalidad.
  • Aprovecha la capacidad de las infraestructuras.
  • Aportan seguridad en el transporte.
  • Son innovadoras en ancho ibérico.
  • Resulta una solución logística fiable.

SSS: seguridad, servicio y sostenibildiad

El contexto de la necesidad de impulsar el ferrocarril se enmarca, en parte, en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, definida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que busca «impulsar las autopistas ferroviarias en España».

Por otra parte, Luis Vicente Moreno recuerda que desde Adif también se trabaja con esta hoja de ruta. «Adif impulsa el transporte de mercancías por ferrocarril desde las infraestructuras lineales y nodales, en base a los ODS y estableciendo un modelo basado en tres pilares: seguridad, servicio y sostenibildiad«.

La finalidad es reforzar la implantación de los servicios de autopistas ferroviarias, ancho ibérico y estándar «en aquellos corredores prioritarios de mercancías o que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económicamente y ambientalmente».

«El servicio de las autopistas ferroviarias debe ser una solución logística en colaboración entre la carretera, el ferrocarril y el sector marítimo»

Definir los gálibos

Sin embargo, para ello, es necesaria una infraestructura adecuada, de modo que Adif trabaja en la implantación de estas autopistas ferroviarias en base a:

  • Definir los gálibos a través de una normativa de Adif.
  • Se lleva a cabo una toma de datos de contornos de referencia mediante láser.
  • Además, se realiza un análisis técnico de las infraestructuras según el gálibo de la autopista ferroviaria a implantar.
  • El siguiente paso es planificar y ejecutar un programa de actividad.
  • Y, por último, una actualización de la declaración sobre la red.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies