Europa implanta un sistema de información avanzada contra el tráfico ilícito de mercancías

12/04/2021 EL MERCANTIL

La Comisión Europea ha lanzado su nuevo sistema de control de importaciones (ICS2), “un importante refuerzo de la primera línea de defensa de la Unión Aduanera contra las amenazas de seguridad y protección planteadas por el tráfico ilícito de mercancías a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha señalado el Ejecutivo comunitario. Este nuevo sistema “reemplazará gradualmente al actual sistema de control de importaciones en tres fases entre el 15 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2024” Bruselas ha destacado que ICS2 “es la nueva plataforma avanzada de gestión de riesgos de carga y se encuentra en el corazón de la reforma del programa de seguridad y protección de aduanas antes de la llegada a la Unión Europea”.

El nuevo programa remodelará el proceso existente en términos de tecnologías de la información, normativa, gestión y control de riesgos aduaneros y perspectivas operativas comerciales. El sistema “recopilará datos sobre todas las mercancías que ingresen en la Unión Europea antes de su llegada”. Por tanto, “los operadores económicos deberán declarar los datos de seguridad y protección al ICS2 a través de la Declaración Resumida de Entrada (ENS)”. La Comisión Europea ha añadido que la obligación “de comenzar a presentar estas declaraciones dependerá del tipo de servicios que presten en el movimiento internacional de mercancías”. “Está vinculado”, ha puntualizado, “a las tres fechas de lanzamiento de ICS2: 15 de marzo de 2021, 1 de marzo de 2023 y 1 de marzo de 2024”.

La primera versión permite abordar el tráfico inseguro en los cada vez mayores flujos de comercio electrónico

En esta primera versión, los actores de transporte urgentes y los operadores postales designados establecidos en la Unión Europea han comenzado a proporcionar un subconjunto de los datos de su declaración resumida de entrada (ENS) antes de que las mercancías se carguen en aviones con destino a la Unión Europea. Esta información, conocida como datos Placi, será analizada por la aduana para detectar amenazas inmediatas a la seguridad de la aviación y proporcionará una capa complementaria basada en inteligencia de análisis de riesgo a nivel de envío en el contexto del Régimen de Seguridad de la Aviación Civil de la Unión Europea. «En particular», ha añadido Bruselas, «introducirá información anticipada sobre la carga en envíos postales por primera vez». «Esto será crucial», ha puntualizado, «para que las aduanas puedan abordar una amplia gama de tráfico inseguro en el contexto de flujos masivos y crecientes de comercio electrónico«.

Los datos recopilados por el nuevo sistema se sumarán al trabajo en curso sobre las capacidades analíticas a nivel de la Unión Europea, tal y como se establece en el reciente Plan de Acción de Aduanas de la UE. El Ejecutivo comunitario ha señalado que se están «explorando vínculos de datos clave con el sistema de información de Schengen y con Europol para fortalecer aún más la cooperación sobre riesgos de seguridad».

La información anticipada permitirá a las autoridades intervenir en el punto más apropiado de la supply chain

La información avanzada sobre la carga y el análisis de riesgos permitirán la identificación temprana de amenazas y ayudarán a las autoridades aduaneras a intervenir en el punto más apropiado de la cadena de suministro. De hecho, el nuevo sistema «introduce capacidades de seguridad y protección aduaneras de la Unión Europea más eficientes y efectivas». Entre ellas, incrementará «la protección de los ciudadanos de la unión y del mercado interior contra las amenazas a la seguridad y protección». Además, «permitirá que las autoridades aduaneras de la Unión Europea identifiquen mejor los envíos de alto riesgo e intervengan en el punto más apropiado de la cadena de suministro». El nuevo sistema apoyará «medidas aduaneras proporcionadas y específicas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis» y, finalmente, «facilitará el despacho transfronterizo para el comercio legítimo y simplificará el intercambio de información entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras de la Unión Europea», ha resaltado el ejecutivo comunitario.

MIL MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR EQUIPOS DE CONTROL ADUANERO
La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea sobre un nuevo paquete de mil millones de euros para financiar equipos de control aduanero en los diferentes países europeos. El Ejecutivo comunitario ha señalado que el nuevo instrumento pone a disposición de los países «esta cantidad para que compren, actualicen y mantengan equipos de control de aduanas de última generación, así como una variedad de equipos de laboratorio para el análisis de mercancías». La iniciativa, sujeta a la conformación formal del Parlamento y el Consejo Europeo, tiene el doble objetivo de mejorar el desempeño de las aduanas, contribuyendo a resultados adecuados y equivalentes de los controles aduaneros en toda la Unión Europea, al tiempo que ayuda a las autoridades aduaneras de la unión a actuar como una sola entidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies