La cifra de negocio del transporte y la logística pierde pie al comienzo de 2021

05/04/2021 CdS

La cifra de negocio del sector logístico y de transporte comienza 2021 con mal pie y fuertes descensos extensibles a todos los segmentos de actividad, salvo el caso de las actividades postales y de correo que presentan un leve crecimiento en enero.

En concreto, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento refleja un descenso anual de un 19,1% durante el pasado mes de enero.

De igual modo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un retroceso de un 11,1% con respecto al mes de diciembre del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha caído un 8,4% anual en el primer mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2019. Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se ha desplomado un 46,1% anual en enero.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual de un 27,2% en el mes, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha contraído otro 70,5% anual en el período.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha perdido un 10% en el primer mes de 2021, con respecto al mismo período de 2021.

De igual modo, la facturación de las actividades postales y de correos es el único segmento de actividad logística y de transporte que crece, concretamente un leve 0,3% anual durante el primer mes de 2021.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha dejado un 16,5% anual en el mes, así como un 19,1% mensual.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies