Los puertos españoles impulsan el intermodal

15/03/2021 TRANSPORTE XXI

Los enclaves movilizan 1.600 millones de euros de recursos públicos, de los que el 55% provendrá del ‘Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria’.

El sistema portuario español intensificará en 2021 la financiación de obras de mejora de sus accesos por carretera y ferrocarril, clave para impulsar el transporte intermodal, una asignatura pendiente.

Durante el presente ejercicio, se destinarán 112,7 millones de euros a este objetivo. Supone duplicar el esfuerzo presupuestario realizado en 2020, que ascendió a 57,9 millones de euros, según los datos de Puertos del Estado, a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

Hasta la fecha, el desembolso realizado en los puertos españoles alcanza los 163,2 millones de euros, lo que supone el 10,2 por ciento del programa de actuaciones previsto en el ‘Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria’, (FATP) instrumento financiero creado en el ejercicio 2014 para permitir a las autoridades portuarias participar en la financiación de sus accesos y conexiones fuera de su zona de servicio.

En 2021, la mayor parte de la inversión pública se centrará en ocho autoridades portuarias: Ferrol, Valencia, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bahía de Algeciras, Huelva, Cartagena y Tarragona, que suman 102 millones de euros, el 90 por ciento del total.

De acuerdo al Plan de Empresa, entre las actuaciones a desarrollar durante 2021 figuran la financiación de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Ferrol, Sagunto, Barcelona, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Castellón y Huelva, quedando pendiente la hoja de ruta presupuestaria para el nuevo acceso al puerto de A Coruña. Junto a los accesos, los puertos van a acometer determinadas actuaciones en la mejora de los corredores ferroviarios de diversos enclaves.

En este punto, destaca la financiación de apartaderos ferroviarios para la composición de trenes de mercancías de 750 metros en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, mientras que el Puerto de Barcelona moviliza recursos para implementar nuevos apartaderos en el corredor con Zaragoza y Madrid. Asimismo, destaca el esfuerzo presupuestario de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para la mejora de la línea ferroviaria con Bobadilla.

Por su parte, los puertos van a reforzar durante 2021 su posicionamiento intermodal con la financiación de nuevas terminales y zonas intermodales para el desarrollo de esta actividad, que viene teniendo en las principales navieras un fuerte desarrollo en los últimos años. En concreto, se destinan recursos a la nueva zona intermodal de San Roque en el puerto de Algeciras, la generación de una terminal adyacente al nuevo acceso ferroviario del puerto de Sagunto, la puesta en servicio de una terminal intermodal en el puerto de Barcelona y el desarrollo de la terminal centro por parte del puerto de Tarragona.

Las actuaciones ferroviarias son el principal centro de las actuaciones. De los 56 proyectos presupuestados en el global del Fondo, 43 están relacionados con la creación o modernización de la red ferroviaria o con la puesta en marcha de actuaciones específicas para la potenciación del desarrollo de la intermodalidad en la red de puertos españoles.

Junto al presupuesto asignado para 2021, los enclaves tienen programados 597 millones de euros para el periodo 2022-2025, lo que supone el 37 por ciento de las actuaciones previstas. De acuerdo a los datos planificados por Puertos del Estado, quedan pendientes 722 millones de euros sin presupuestar de los diferentes proyectos planteados, unas actuaciones que supondrán aumentar a medio plazo la competitividad del sistema portuario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies