“Que la carga aérea cayera un 26% en 2020 es una buena noticia en términos relativos”

25/02/2021 DIARIO DEL PUERTO

“Ha sido un año muy duro para Aena. Hemos experimentado una caída del tráfico sin precedentes”, inició ayer su intervención Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en la rueda de prensa que la compañía concedió a los medios en relación a los resultados económicos de Aena de 2020.

En términos relativos, señaló el presidente de Aena a Diario del Puerto, el negocio de la carga aérea funcionó mucho mejor en 2020 que el negocio de los pasajeros.

“Era previsible porque las restricciones a la movilidad han obligado a que la logística y el transporte de medicamentos o material sanitario haya tenido que funcionar a pleno rendimiento. Esto ha hecho que haya funcionado mucho mejor este negocio”, detalló Lucena.

No obstante, añadió el presidente de Aena, respecto a 2019 el tráfico de carga aérea registró una caída del 26%. “Hemos estado en un 74% en volúmenes de carga respecto a 2019. Esta cifra, en términos absolutos, no es buena, pero en términos relativos sí es una buena noticia”, añadió el presidente.

Además, destacó Lucena,  respecto al negocio de la carga aérea, Aena tiene el foco puesto sobre “determinados aeropuertos donde creemos que tienen un fuerte recorrido y donde podemos mejorar en los próximos años”. Estos son Madrid, Zaragoza y Barcelona, concretó el presidente de Aena.

En relación a los resultados económicos, detalló José Leo Vizcaino, director económico y financiero de Aena, la actividad de la carga aérea en 2020 fue más resistente respecto a la de pasajeros debido a que la caída de la economía general se compensó con las actividades de comercio online y el transporte de otro tipo de mercancías.

EL DATO: -50,2%

Aena ha registrado en 2020 una caída de sus ingresos de 2.262,9 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del COVID-19. Esto supone un descenso del 50,2% frente a 2019. Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sufrido una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil. Las pérdidas del ejercicio, las primeras desde 2012, ascienden a 126,8 millones de euros.

Ingresos por tasas

“Una gran parte de la carga  aérea viaja en la bodega de pasajeros por lo que los ingresos obtenidos por Aena se concentran en las tasas de aterrizaje o del estacionamiento”. De igual manera, respecto a los aviones dedicados en exclusiva a la carga, gran parte de los ingresos de Aena se han obtenido de las tasas de estacionamiento o de las tasas de aterrizaje.

“La caída de operaciones de un 53% en 2020 en parte está mitigada porque hay más vuelos que van vacíos y porque hay aviones de carga. Sin embargo, hay que dejar claro que la carga aérea no ha generado ingresos relevantes para Aena este año”, concluyó el director económico-financiero.

Las ampliaciones de El Prat y Barajas se retrasan tres años

Anunciado en 2019 por Aena, el plan de ampliación de los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El Prat se retrasará finalmente tres años como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, adelantó ayer Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en rueda de prensa.

El Consejo de Administración de Aena, explicó Lucena, tiene previsto reunirse la segunda semana de marzo cuando deberá aprobar una nueva propuesta respecto a los planes de la compañía para los próximos años.

En este sentido, ya se ha anticipado que, respecto a la previsión de inversiones previa a la pandemia, las perspectivas se han rebajado, lo que implicará un retraso irremediable en el plan de ampliación de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

“Nuestra propuesta es ampliar el inicio del proyecto dos o tres años, más bien tres, en relación al calendario previsto”, destacó Lucena, por lo que el plan de ampliación se desplazaría, según explicó el presidente de Aena, a la parte final del DORA II (2022-2027).

Así, si la propuesta finalmente es aprobada, la inversión para este periodo (2022-2027) descendería de 900 millones de euros anuales previstos antes de la pandemia a 450 millones de euros anuales.

No obstante y a pesar del retraso en el proyecto, el presidente y consejero delegado de Aena ha querido dejar constancia de la importancia que tiene para la compañía la ampliación de estos dos aeropuertos para todo el desarrollo de su actividad futura.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies