Bruselas reprende a Alemania por no respetar los corredores verdes

25/02/2021 PUERTOS Y MÁS

La Comisión Europea insiste en sus llamamientos a mantener abiertas las fronteras al transporte de mercancías. En la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de asuntos europeos, el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic ha subrayado que estos mecanismos ayudan a dar una “respuesta coordinada y proporcionada” a nivel europeo en tiempos de la pandemia.

Sefcovic se ha referido expresamente a la situación que sufren los transportistas, un colectivo que debe eximirse de los controles en las fronteras. “No se debe pedir cuarentena y los test deben ser una excepción, en todo caso uno rápido”, ha indicado. Las palabras de Sefcovic llegan después de que Alemania haya endurecido los controles en sus fronteras con Austria y República Checa.

El comisario eslovaco ha insistido en que las soluciones a la movilidad deben ser comunes y consensuadas con los países vecinos. Por ello ha pedido diálogo entre países, enfatizando en que la aplicación de corredores verdes es una “medida que costó acordar y que se debe mantener”.

En la misma línea se ha expresado la presidencia portuguesa del Consejo, que ha reiterado la importancia de coordinar las medidas relativas a las fronteras. “Esperamos que los líderes discutan este asunto, pero que en todo caso se cumplan las recomendaciones”, ha señalado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias.

“El flujo de bienes y servicios en el mercado único, así como el papel que desempeñan los corredores verdes, siguen siendo fundamentales”

“Sería importante que todos cumpliéramos y se evitaran medidas más estrictas, sobre todo, posibles prohibiciones para entrar o salir de un país. Es necesario encontrar respuestas comunes”, ha subrayado Zacarias.

Alemania hace oídos sordos

Estos llamamientos, además de los llegados desde instituciones como Naciones Unidas, parecen haber caído en saco roto. El ministro alemán de Asuntos europeos, Michael Roth, no ha tardado en responder a los reproches. “Rechazo las acusaciones de Bruselas, de que no respetamos las leyes europeas. Alemania respeta el Tratado de Schengen”, y ha anunciado que mantendrán las restricciones al menos hasta el próximo 3 de Marzo.

Según informa UETR, la cuestión será abordada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del Consejo Europeo que tiene lugar esta semana. En este sentido, en la carta de invitación remitida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha recordado que “el flujo de bienes y servicios en el mercado único, así como el papel que desempeñan los corredores verdes, siguen siendo fundamentales”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies