La industria del camión apuesta por potenciar la economía circular

22/12/2020 NEXOTRANS

Dentro de la industria de los camiones y vehículos industriales, existe un impulso para reciclar tanto como sea posible, desde el metal y las piezas hasta los neumáticos. Los fabricantes están tratando de alejarse del sistema lineal de ‘coger- usar-desechar’ y pasar a un sistema mucho más sostenible. Pasar a una economia circular y comenzar a ‘reducir-reutilizar-reciclar‘ tiene enormes beneficios para el medio ambiente, pero también tiene beneficios económicos.

A lo largo de la vida útil de un vehículo industrial, existen muchas oportunidades para mantener los componentes y materiales en su máximo valor y uso. En el proceso de fabricación, muchos fabricantes de vehículos industriales hacen un gran esfuerzo por incluir material reciclado durante el proceso de fabricación de un vehículo. Estos materiales se suelen encontrar en el interior, y especialmente son plásticos reciclados y otros materiales que componen el salpicadero.

Muchos fabricantes ahora consideran la opción de reacondicionar una pieza durante el proceso de diseño

Por ejemplo, DAF Trucks se asegura de que cada uno de sus piezas de plástico esté especialmente marcado para que, cuando un vehículo llegue al final de su vida útil, esas piezas de plástico se puedan identificar claramente y reciclar junto con los plásticos del mismo tipo. Después, estos plásticos reciclados se utilizarán en vehículos nuevos.

Incluso las piezas y componentes se pueden reparar y reutilizar. Por ejemplo, el fabricante de camiones y autobuses MAN, coge motores usados y otros productos, y los vuelve a ensamblar para poder venderlos a los clientes que buscan una opción de reparación asequible para un vehículo industrial. Esto tiene enormes beneficios ambientales, pero también un gran ahorro de económico. Según MAN, puede reducir los costes alrededor de un 30% por componente y reduce el consumo de energía en un 80%.

Muchos fabricantes ahora consideran la opción de reacondicionar una pieza durante el proceso de diseño. Y es que, para algunos fabricantes, como DAF, más del 90% de un camión se puede reutilizar. Esta es una práctica sostenible que no solo beneficia al medio ambiente, sino que significa una reducción en costes en piezas para un camión en el 90%, dado que las piezas se reutilizan.

Los consumibles forman parte de la economía circular

Incluso las piezas consumibles, como los neumáticos, son cada vez más sostenibles y muchos fabricantes ofrecen un servicio de recauchutado para aumentar la vida útil del neumáticoGoodyear ofrece a sus clientes de vehículos industriales el Multiple Life Concept, que permite pagar por el recauchutado, en lugar de comprar neumáticos nuevos. Esto ayuda a las flotas a conseguir más kilometraje de sus neumáticos y contribuye a reducir la huella de emisiones de carbono.

Monitorizar la salud de un vehículo industrial es primordial para la sostenibilidad en esta industria

El proceso de redibujado, recauchutado y reesculturado de Goodyear puede extender la vida útil de un neumático más del doble, ahorrando así aproximadamente el 75% del coste de uno nuevo, un ahorro tanto para el fabricante como para el propietario del vehículo. Goodyear afirma que el rendimiento es similar al de un producto nuevo, lo que significa que el camión o autobús continúa beneficiándose de una baja resistencia a la rodadura, mejora de la eficiencia del combustible y reducción de las emisiones, así como un alto kilometraje, manteniendo el coste por kilómetro bajo.

De este modo, se desechan menos carcasas, pero incluso las que llegan al final de su vida útil pueden utilizarse para otros fines. Cuando acaba su vida útil, los neumáticos se convierten en otros productos de caucho o se utilizan para producir energía en otras industrias.

Tecnología y economía circular

Monitorizar la salud de un vehículo industrial es primordial para la sostenibilidad en esta industria. Es necesario saber cuándo hay que revisar un componente o consumible, porque si una de esas partes supera la condición necesaria para la reacondicionamiento o reparación, el círculo se rompe.

Para muchas flotas, esto significa usar tecnología para verificar el estado del vehículo y sus partes. Por ejemplo, el programa Proactive Solutions ofrece lectores automáticos de alta tecnología y herramientas prácticas de seguimiento de flotas. De esta manera, se ayuda a los gestores de flotas y proveedores de servicios a determinar el momento adecuado para cambiar, reesculturar o recauchutar un neumático para prolongar su vida útil.

Adoptar la economía circular no solo tiene sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también desde una perspectiva empresarial. Al reciclar, reutilizar y reacondicionar piezas y materiales, se pueden ahorrar recursos a lo largo de la cadena de suministro, junto con el claro beneficio ambiental.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies