La recuperación de la carga aérea continúa en septiembre

05/11/2020 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de septiembre para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea, aunque se fortalece, sigue deprimida en comparación con los niveles de 2019.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), estuvo un 8% por debajo de los niveles del año anterior en septiembre (-9,9% para las operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 12,1% registrada en agosto. La demanda intermensual creció un 3,7% en septiembre.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 25,2% en septiembre (28% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una grave falta de capacidad en el mercado.

Están surgiendo fuertes variaciones regionales con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+1.5% y +9.7% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

La mejora del desempeño está alineada con mejoras en indicadores económicos clave;

– El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de fabricación aumentó por encima de la marca 50, lo que indica un crecimiento, por primera vez desde mediados de 2018;

– La Organización Mundial del Comercio revisó su pronóstico de crecimiento comercial para 2020 de -12,9% a -9,2%.

«Los volúmenes de carga aérea han bajado en 2019, pero son un mundo aparte de las dificultades extremas en el negocio de los pasajeros. Para la carga aérea, el 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido. Indicadores favorables para la temporada alta de fin de año apoyará la recuperación continua de la demanda. Las aerolíneas norteamericanas y africanas ya están reportando ganancias en la demanda en 2019. El desafío sigue estando en la capacidad. Mientras las aerolíneas ajustan los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento de COVID -19, la valiosa capacidad del vientre se perderá cuando más se necesite”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Desempeño regional de septiembre

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 14,6% en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 16,4% en agosto de 2020. La demanda en las rutas entre Asia-Norteamérica y Asia-África fue más fuerte. La capacidad internacional se mantuvo restringida en la región, un 32% menos, a pesar de que las aerolíneas agregaron más capacidad en muchas rutas.

Los transportistas norteamericanos volvieron a los niveles previos a la crisis, registrando un aumento del 1,5% en la demanda internacional en comparación con el año anterior, el primer mes de crecimiento en 10 meses. Este sólido desempeño fue impulsado por las rutas Asia-Norteamérica, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. El mercado interno de la región también tuvo un desempeño sólido. La capacidad internacional disminuyó un 19,7%.

Los transportistas europeos informaron de una disminución de la demanda del 15,7% en comparación con el año anterior. Las mejoras han sido leves pero constantes en medio de la recuperación de la actividad económica y el aumento de las exportaciones; sin embargo, todas las rutas principales se mantuvieron en territorio de contracción. La capacidad internacional disminuyó 32,8%.

Los transportistas de Oriente Medio informaron una disminución del 2,5% en los volúmenes de carga internacional interanual en septiembre, una mejora significativa desde la caída del 6,7% en agosto. La región fue una de las más afectadas por COVID-19. Sin embargo, debido a que las aerolíneas regionales agregaron capacidad de manera agresiva después del pico de la crisis, ha experimentado una fuerte recuperación en forma de V. La capacidad internacional disminuyó un 23,5%.

Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una caída del 22,2% en comparación con el año anterior. El débil desempeño de la región se debe a una severa desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, más que a una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32,2%.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de la demanda del 9,7% interanual en septiembre. Este fue el quinto mes consecutivo en el que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales. La capacidad internacional disminuyó un 24,9%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies