Los transportistas advierten del caos en las prórrogas para pasar la ITV

15/09/2020 EL VIGÍA

Algunas concesionarias de ITV realizan una interpretación restrictiva de las normas aplicables a las prórrogas de los certificados que perjudica al transportista. La federación de transportistas Fetransa alerta que “la redacción ambigua de la normativa no deja claro qué criterio se ha de seguir con los vehículos que se presentan a inspección una vez caducada la prórroga concedida; a partir de ese momento, el vehículo será denunciado y sancionado en carretera, dado que la prórroga ha dejado de tener efecto”.

Para el computo del nuevo plazo, algunas estaciones siguen manteniendo el criterio establecido en la orden SND 413/2020 y el RDL 26/2020. Así, por ejemplo, un vehículo de transporte de mercancías con más de 10 años cuya ITV haya caducado en marzo y con nueva fecha de inspección de 15 de septiembre, si se presenta el día 18, de acuerdo al criterio aplicado en alguna estación, “debería dársele la ITV favorable, pero ya caducada, por lo que ese vehículo debería de volver a la cola y volverse a presentar a inspección”.

Según Fetransa, “el sinsentido no se queda ahí, el mismo vehículo, si hubiera sido presentado a inspección en fecha posterior a la prórroga concedida, pero antes de haberse cumplido seis meses desde la última revisión, la nueva fecha de inspección apenas alcanzaría un plazo de un mes o mes y medio. En los dos casos, si el vehículo es controlado, sería denunciado y sancionado. ¿Cómo entonces se le aplica el criterio establecido en una norma que ya no lo ampara?”.

Los transportistas consideran que la gestión del ministerio de Industria es “desastrosa” e inexplicable desde el punto de vista de la seguridad. “Algunos de los responsables de las ITV están encantados, otros nos han manifestado que no van a aplicar este criterio”. La organización recomienda reclamar contra las estaciones que sí lo apliquen, “incluido el coste del lucro cesante por obligar indebidamente al titular de un vehículo comercial a presentar el mismo en un plazo muy corto a inspección con las consecuencias que esto tiene”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies