Patronal y estibadores alcanzan un acuerdo y evitan la huelga

23/11/2019 EUROPA SUR

  • La firma de este acuerdo se producirá el próximo lunes en Puertos del Estado
  • La estiba había convocado paros a partir del día 25 en los muelles de interés general

Tras meses de negociaciones y con una huelga en ciernes, la patronal Anesco y los estibadores han aunado posturas sobre el V Acuerdo marco de la estiba, el documento base para la aprobación de los convenios de cada uno de los puertos españoles. Bien entrada la noche del viernes, ambas partes han dado por enterradas las diferencias y el lunes firmarán el acuerdo alcanzado, que permitirá evitar los paros que se habían convocado en los puertos para la próxima semana.

Ambas partes habían estado negociando miércoles y jueves sin llegar a un acercamiento. La subrogación de los portuarios, avalada por la reforma del sector a través de los convenios colectivos, y la distribución del trabajo en los muelles habían alejado las posturas. No obstante, los estibadores esperaban una propuesta de última hora por parte de la patronal que permitiese cerrar la negociación en positivo.

Una vez rubricado el acuerdo marco, se dará paso a la negociación de los convenios locales en cada uno de los puertos. La aprobación de ese marco general antes del 31 de diciembre es clave, remarcan los estibadores, para cumplir con los plazos impuestos en el real decreto de la estiba. En caso contrario, asegura Coordinadora, “la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos”.

Con este pacto quedará anulada la huelga planteada por los cuatro sindicatos del sector (Coordinadora, CCOO, UGT y CIG), que habían convocado una jornada de huelga de 24 horas para el lunes, que enlazaría a partir del martes con cuatro días de paros parciales, de una hora alterna por cada hora de trabajo.

El Ministerio de Fomento difundía el mismo viernes los servicios mínimos para estos paros, que incluía el 100% de cobertura para la gestión de determinadas mercancías. Son similares a los decretados en las jornadas de huelga celebradas en 2017, cuando el sector paralizó los puertos de todo el país durante la reforma legislativa de su actividad.

Los servicios esenciales aseguran el 100% del tratamiento de mercancías en el caso de que se trate de carga peligrosa, perecedera o aquella cuya permanencia en el puerto suponga un “riesgo grave”. También se aseguran todas las operaciones de carga y descarga de mercancías necesarias para garantizar el abastecimiento, las atenciones sanitarias y los suministros especiales en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Aparentemente, ya no serán necesarios.

NOTICIA PUBLICADA EN:

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies