Rusia estudia retrasar la adopción de la norma OMI 2020

31/10/2019 TRANSPORTE XXI

Rusia estudia retrasar la adopción de la nueva norma de combustible marino con bajo contenido azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) que entrará en vigor el próximo uno de enero.

El país euroasiático, uno de los mayores productores de combustible marino, cumplirá con la norma OMI 2020 en aguas internacionales. Sin embargo, “está buscando posponer la implantación de la norma OMI 2020 para la flota fluvial que opera en sus aguas territoriales”, según ha asegurado a la agencia Bloomberg su ministro de Energía, Alexander Novak.

Rusia produjo 33,2 millones de toneladas de fueloil en los nueve primeros meses de este año, de los cuales se exportaron 22,8 millones de toneladas, según datos del ministerio ruso de Energía. La mayor parte del fueloil tiene un contenido de azufre de entre 2,5 y 3,5 por ciento, muy por encima del 0,5 por ciento que entrará en vigor el próximo uno de enero.

La asociación rusa de proveedores de bunker ha indicado, en una carta remitida al ministerio de Energía que dirige Alexander Novak, que “actualmente no tiene los conocimientos técnicos y capacidades para producir los volúmenes necesarios de combustible marino con bajo contenido de azufre”.

Lukoil ha sido el primer grupo energético ruso en elaborar combustible compatible con OMI 2020. Sin embargo, los principales productores, Gazprom y Rosneft, han apuntado que la adopción completa de todas las actualizaciones necesarias para el cumplimiento de la nueva norma medioambiental se abordarán “en los próximos años”.

Por su parte, la OMI ha revelado que hasta el momento no ha recibido ningún comunicado de Rusia en el que manifieste su intención de retrasar la implantación de OMI 2020.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies