CCOO convoca huelga en el transporte de mercancías por carretera de la provincia de Cádiz

31/10/2019 REVISTA TRANSCAMIÓN

CCOO, junto a UGT, han convocado las movilizaciones los días 20, 21 y 22 de noviembre para exigir un nuevo convenio colectiva que lleva paralizado 10 años la falta de responsabilidad, interlocución e inanición por parte de las empresas del sector formado por unos 3.500 transportistas en Cádiz.

La convocatoria de huelga la realizan las secciones de transporte de mercancías de la provincia de Cádiz de CCOO y UGT los días 20, 21, 22 de noviembre para exigir de una vez el inicio de las negociaciones un nuevo convenio colectivo, que lleva paralizado diez años por la actitud de las federaciones empresariales que no han acudido a las últimas reuniones fijadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en las que se debía formar la mesa de negociación del convenio.

Este sector, formado por unos 3.500 transportistas en Cádiz, lleva diez años con convenio colectivo provincial caducado y bloqueado desde el 2010, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Una de las principales repercusiones de esta situación es la que afecta al salario base de los transportistas, que en ese tiempo no han visto aplicarse el IPC al mismo.

El secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía (FSC-CCOO Andalucía), Miguel Alberto Díaz, en la rueda de prensa en la que ha participado también Jorge Berenjeno, secretario provincial de Transportes de UGT, con la presencia de José Bravo, responsable del sector de carreteras de FSC-CCOO en Andalucía, ha remarcado que «que cada empresa ha negociado de manera individual con los representantes de los trabajadores los precios del transporte», y el riesgo que esto supone por la posible aparición de empresas que ofrezcan ese servicio con trabajadores en situación de precariedad.

Esta huelga afectará al Puerto de Cádiz y al Puerto de Algeciras, este último será el más afectado, según los sindicatos, con el bloqueo del suministro de hidrocarburos, el de las terminales de contenedores y el del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Díaz ha explicado que los sindicatos prefieren «evitar» esta situación por las repercusiones económicas que podría conllevar, pero lamenta que las movilizaciones llevadas a cabo en estos diez años no han valido para obtener un nuevo convenio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies