Bruselas destina 60 millones a crear áreas de aparcamiento para camiones cada 100 kilómetros

29/10/2019 EL VIGÍA

La Unión Internacional del Transporte por Carretera IRU aplaude la decisión de la Comisión Europea de invertir 60 millones de euros en la mejora de la red de zonas de aparcamiento seguro para camiones en toda Europa. El plan incluye el desarrollo de nuevos espacios aproximadamente cada 100 kilómetros a lo largo de la red básica de carreteras de la RTE-T, así como la mejora de la seguridad, la protección y los servicios de las zonas de descanso existentes.

En la actualidad, solo hay 300.000 plazas de aparcamiento disponibles en la UE, lo que supone un déficit de 100.000 plazas. De estas, apenas 7.000 (menos del 3%) están certificadas y etiquetadas como seguras y protegidas. Un control y una auditoría independientes validan que la zona de aparcamiento ha alcanzado un cierto nivel de calidad.

Según un estudio de la UE, la falta de estacionamiento protegido para camiones es una preocupación para casi el 90% de los conductores y operadores de transporte. La organización asegura que el plan de la Comisión supone un “primer paso importante para abordar el problema y mejorar las condiciones de los conductores de larga distancia en toda Europa”. De la financiación total, 20 millones de euros saldrán del Mecanismo Conectando Europa (CEF) y 40 millones de los fondos de cohesión, dentro de un programa de 1.400 millones de euros para apoyar las infraestructuras de transporte europeas.

Consecuencias muy graves
Las consecuencias de la falta de zonas de aparcamiento seguras son “muy graves”. El transporte por carretera se enfrenta a una grave escasez de conductores, con consecuencias no solo para transportistas y organizaciones internacionales, sino también para las economías y las sociedades en su conjunto. “Si queremos abordar esta cuestión y atraer nuevos talentos, es fundamental mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las zonas de aparcamiento para camiones.

La financiación puesta a disposición por la Comisión es el resultado directo del arduo trabajo de IRU y sus socios durante los dos últimos años y un primer paso importante en el camino hacia la mejora de las condiciones de trabajo en el sector”, argumenta el portavoz de IRU en Bruselas, Matthias Maedge.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies