Aplazada la Mesa del V Acuerdo para celebrar una reunión técnica que concrete los avances

29/10/2019 DIARIO DEL PUERTO

Representantes de la patronal y los sindicatos de estiba tienen previsto verse las caras mañana en Madrid pero no en la que se antojaba como decisiva reunión de la Comisión Negociadora del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba.

Dicho encuentro ha sido finalmente aplazado y sustituido por una reunión técnica ante la necesidad de seguir negociando y concretar los avances tanto en las cuestiones que tenían que ver con la dudas sobre la seguridad jurídica como en otras cuestiones de ámbito laboral no vinculadas.

El 2 de octubre y tras casi un mes de bloqueo, la Mesa Negociadora pactó un calendario con dos reuniones técnicas y una nueva reunión plenaria el miércoles 30 de octubre.

Transcurridas dichas reuniones, las partes, según fuentes a las que ha tenido acceso este Diario, entienden que es preciso seguir negociando y bajar al detalle en todos los ámbitos en los que existen diferencias, de tal forma que mañana lo que tendrá lugar es una nueva reunión técnica y el pleno de la Mesa Negociadora se reunirá finalmente el 6 de noviembre.

Hay que destacar que a lo largo de las últimas cuatro semanas han entrado en acción los dos copresidentes de la Mesa Negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas, nombrados el pasado 2 de octubre a propuesta del Ministerio de Fomento para facilitar la consecución de un acuerdo salvaguardando la seguridad jurídica y evitando incurrir en cuestiones que pudieran suscitar dudas principalmente en el ámbito de defensa de la competencia.

En este tiempo ambos copresidentes habrían ido dando a las partes negociadoras indicaciones de cómo soslayar las cuestiones más conflictivas, si bien se está a la espera de concretar las posiciones al respecto. Lo mismo en otros ámbitos de orden general.

De ahí que se considere pertinente celebrar mañana una reunión técnica para seguir concretando los avances en la negociación y llevar una posición más desarrollada a la Mesa Negociadora, ahora fijada como se ha dicho para el próximo 6 de noviembre.

Estos avances son imprescindibles para, por un lado, disipar la alargada sombra de un conflicto en los muelles, con la que el sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, viene amagando desde el mes de julio y que, sin ir más lejos, la semana pasada se concretó en la celebración de una Asamblea Extraordinaria en Madrid en la que se dio a conocer que el sindicato estaba valorando todos los “escenarios posibles”.

De acuerdo con la reforma legislativa de la estiba, patronal y sindicatos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptar los convenios colectivos a los preceptos de dicha reforma.

Como recordarán los lectores de Diario del Puerto, las negociaciones quedaron bloqueadas a partir de julio cuando en la Mesa Negociadora se constataron diferencias en torno a la viabilidad jurídica de cuestiones relevantes relacionadas con los ámbitos, las prácticas no laborales, la composición de las manos, los despidos o la contratación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), lo que llevó a la necesidad de nombrar a los citados copresidentes y fijar el actual calendario negociador.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies