Las grandes flotas de transporte se disparan un 44% desde el fin de la crisis

07/05/2019 EL VIGÍA

El número de camiones en manos de autónomos se ha reducido un 24% y de cooperativas un 18% desde el final de la crisis económica en 2014, mientras que ha crecido el número de sociedades mercantiles en un 25% y un 44% concretamente el de grandes flotistas. Según un estudio comparativo realizado por Fenadismer, en base al Registro Público de Empresas de Transportes del ministerio de Fomento, el continuo crecimiento que ha experimentado la actividad en los últimos cinco años no ha beneficiado por igual a todas las empresas españolas, sino más bien al contrario.

Así, en el periodo de enero de 2014 a enero de 2019, la flota de vehículos de transporte (tanto pesados como ligeros) en manos de autónomos descendió casi un 24%, y la de cooperativas en un 18%. Esto ha supuesto la desaparición de 6.058 autónomos y microempresas, mientras que se crearon 2.707 empresas de mayor dimensión.

Pese a que el número total de empresas en el sector se ha reducido en estos cinco años, pasando de 102.448 en enero de 2014 a 99.097 en el mismo mes de 2019, las empresas con más de 20 vehículos han crecido un 35%. El estudio destaca las flotas de más de 60 camiones, que han aumentado un 44%. “Son precisamente las empresas de mayor tamaño las que, además, han llevado a cabo procesos de deslocalización de su actividad, domiciliando parte de su flota en otros países europeos, principalmente Europa del Este por sus menores costes fiscales y laborales”, apuntan desde Fenadismer.

Plan de apoyo a autónomos y microempresas
De hecho, en la tradicional división en la configuración del transporte por carretera, entre empresas transportistas de hasta cinco vehículos (mayoritariamente autónomos y pequeñas empresas familiares) y, de otra parte, las de más de cinco, principalmente sociedades, se observa en estos años un fuerte retroceso de las primeras. Si en 2014 las de menor dimensión copaban el 50’8% del total y las de mayor el 49’2%, cinco años después las pequeñas representan solo el 41’7%.

Por ello, Fenadismer va a solicitar al nuevo Gobierno la aprobación de un plan de apoyo a los transportistas autónomos, las microempresas y las entidades de la economía social de transporte. Un plan centrado en medidas que fortalezcan su capacidad de negociación frente a los cargadores, sancionando los incumplimientos en los plazos de pagos y las contrataciones por debajo de costes. Además, piden que no se incremente la fiscalidad sobre los carburantes y que se rechace la Euroviñeta, así como impulsar la digitalización de autónomos y microempresas con las nuevas tecnologías aplicadas al transporte por carretera.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies