Barcelona también tendrá un «Madrid Central».

20/03/2019 TRANSCAMIÓN

La ciudad catalana parece seguir los pasos de la capital y sumándose a las medidas adoptadas allí. De hecho, a partir del 1 de enero de 2020 el acceso a determinadas zonas será restringido a todos los vehículos que no dispongan del distintivo medioambiental de la DGT.

Ante los buenos resultados en cuanto a reducción de contaminación, obtenidos durante los meses de prueba en Madrid Central, la Ciudad Condal se ha planteado adoptar esta medida y aplicarla a un terreno que podría ser mucho más grande que el restringido en Madrid. Al menos esas son las intenciones del Ayuntamiento de la ciudad según el medio digital caranddriver.

Para ser más específicos, se planea restringir el tráfico a determinados vehículos contaminantes en un área denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que según han anunciado abarca un total de 95 kilómetros cuadrados. Su extensión no solo afecta a casi toda la ciudad de Barcelona, sino que también a cuatro municipios más: Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat. La fecha establecida para la entrada en vigor de estas medidas de restricción al tráfico es el 1 de enero de 2020.

Los vehículos afectados serán todos aquellos que carezcan del etiquetado medioambiental de la DGT, por lo que hablamos de los modelos de gasolina anteriores al año 2000 (Euro 3) y los diésel previos al 2006 (Euro 4), así como furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994 (Euro 1) y las motocicletas y ciclomotores anteriores al 2003.

No obstante, existen ciertas excepciones como los camiones pesados, vehículos de emergencias, personas con movilidad reducida y servicios médicos o funerarios. Eso sí, la zona no será de acceso restringido permanente sino que el horario establecido será de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 20 de la tarde.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies