Carretera

23/11/2018 DIARIO DEL PUERTO

En base a datos de Fenadismer, en torno a 30.000 empresas de transporte españolas se verán afectadas por el brexit.

Para garantizar el transporte entre Reino Unido y la UE tras el brexit, explica Fenadismer, sería necesario un “convenio bilateral que permita el tránsito de vehículos de transporte entre la UE y el país anglosajón”. Además, “la casuística del cabotaje se quedaría en el aire si se aplica el acuerdo AETR (acuerdo europeo sobre trabajo de los vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera) frente a la legislación interna de la UE”, añade Fenadismer.

España exportó en 2017 más de 4,2 millones de toneladas de mercancías por carretera e importó más de 2,5 millones de toneladas que supusieron 12.584 millones de euros. En este sentido, la reducción de las exportaciones afectaría principalmente a los sectores del transporte de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

Teniendo en cuenta esto y para evitar mayores afectaciones a las empresas de transporte españolas tras el brexit, Fenadismer ha solicitado al Gobierno Español que promueva una Ley preparatoria “que permita dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre ambos países; medidas relativas al derecho de entrada, controles de mercancías y realización de operaciones de transporte entre ambos países”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies