El Corredor Mediterráneo y la autopista del mar Barcelona-Civitavecchia recibirán ayudas CEF

01/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

El tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Vila-Seca y la autopista del mar que une los puertos de Barcelona y Civitavecchia son dos de los proyectos elegidos por la Comisión Europea para recibir ayudas comunitarias dentro de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF) Blending 2017.

En el caso del proyecto para construir el ancho de vía UIC en el tramo del Corredor Mediterráneo que enlaza el nudo de Castellbisbal (Barcelona) con Vila-Seca (Tarragona), la ayuda propuesta por la CE alcanza los 57 millones de euros, lo que representa un 20% de los fondos elegibles de esta obra.

La instalación del ancho de vía europeo en la sección entre Castellbisbal y Vila-Seca dentro del Corredor Mediterráneo es un proyecto vital para el Puerto de Tarragona ya que es el tramo que le permitiría sacar mercancías en ferrocarril desde el enclave en ancho UIC para enlazar directamente con el resto de Europa.

En cuanto al proyecto de autopista del mar entre Barcelona y Civitavecchia, las ayudas que recibirá por parte de Europa ascienden a 4,34 millones de euros, lo que representa un 20,14% del presupuesto. Además de estos dos proyectos, la CE también ha elegido un tercer proyecto español para ser financiado con los fondos CEF. Se trata del proyecto SESAR para la implementación operativa del sistema de comunicaciones de voz bajo el protocolo Internet (VoIP), que se llevará un total de 10,95 millones de euros de ayudas, el 50% del presupuesto.

Desde el ministerio de Fomento señalaron ayer que las ayudas CEF serán aprobadas definitivamente el próximo día 12 de diciembre. «Cabe recordar -indican desde Fomento- que en las tres convocatorias anteriores del CEF en el actual macro, la Comisión ha otorgado un total de 981 millones de euros para inversiones en España de un total de 5.470 millones de euros aprobados para toda Europa».

La propuesta española a la convocatoria actual incluía un total de siete proyectos que suponían una inversión en España de unos 555 millones de euros, para los que se solicitaba una subvención del 31%. De los siete proyectos presentados, han sido tres los seleccionados con un total de 70 millones de euros.

Las ayudas que se presentan al mecanismo «Conectar Europa» se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies