Competencia insta a reevaluar las ayudas al transporte con Canarias para estimular la entrada de nuevos operadores

01/12/2017 EL VIGÍA

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), a solicitud del ministerio de Fomento, ha emitido el informe sobre los proyectos de Órdenes Ministeriales por las que se determina para el año 2016 el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias. En el documento, insta a realizar “análisis exhaustivo” de los costes del transporte de mercancías y a reevaluar las ayudas que se conceden a este negocio con el objetivo de suplir los sobrecostes que presenta este tráfico. Según recuerda Competencia, estas compensaciones se consideran ayudas de Estado y la Comisión Europea las ha declarado compatibles con el Derecho de la Unión Europea, ya que son necesarias para el desarrollo de este territorio ultraperiférico.

El organismo regulador considera que puede ser un momento propicio para comprobar en qué medida los consumidores y clientes directos de las compañías que reciben esas ayudas se benefician a través de los precios de la reducción de costes propiciada por la ayuda. Asimismo, también entiende que podrían considerarse cambios en estas ayudas, como incluir ayudas extras para empresas que no estén presentes en el mercado, lo cual estimularía la entrada de operadores e incrementaría el efecto incentivador de las ayudas.

En este sentido, desde la CNMC aseguran que, dado el carácter continuado y permanente de las ayudas, es conveniente estimar cuáles han sido sus efectos y para plantearse la introducción de mejoras. Para ello, recomienda acometer una evaluación ex ante sobre la motivación y racionalidad de las mismas y una evaluación ex post del impacto producido, que incluya su adecuación al objetivo planteado y la posible generación de efectos indirectos indeseados sobre la eficiencia y la competencia.

Entre otras recomendaciones, también señala que el buen diseño de las ayudas requiere una correcta estimación de los costes adicionales que supone el transporte con origen o destino en las Islas Canarias, evitando infra o sobrecompensación. De esta forma, considera que se debería utilizar como referencia los costes de una empresa gestionada de manera eficiente puesto que en la actualidad se recurre al coste medio ponderado de los operadores. Asimismo, sugiere que los ajustes en los costes tipo a subvencionar deben adaptarse a la evolución real del mercado sea cual sea su variación y recomienda utilizar procedimientos competitivos para realizar los estudios de estos costes, en vez de recurrir a las encomiendas de gestión con Ineco.

La CNMC reitera que es clave que el diseño de estas ayudas respete los principios de regulación económica eficiente (entre otros, los principios de necesidad y proporcionalidad, eficiencia en el gasto, no discriminación) y mínima restricción competitiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies