El 81% de los laudos de las Juntas Arbitrales de Madrid dan la razón a los demandantes

14/07/2017 EL VIGÍA

El 81% de los laudos de las Juntas Arbitrales de Madrid dan la razón a los demandantes. Esta es una de las conclusiones del informe de Aeutransmer de las Juntas Arbitrales de la Comunidad de Madrid. Los demandantes obtienen, en la mayoría de los casos, el pago de las cantidades reclamadas más los intereses de demora o gastos de gestión del cobro.

El informe de Aeutransmer recoge que el 62% de las demandas están interpuestas por los transportistas, un 30% por los operadores logísticos y un 8% por las empresas aseguradoras. “No se ha dado el caso en que sea el cargador quién presente la demanda”, señala el estudio. En relación al importe reclamado en las demandas, el 69% corresponde a la reclamación de cantidades inferiores a 2.000 euros. Los demandados son mayoritariamente empresas cargadoras, hasta en un 69% de los casos.

El motivo del impago es, en un elevado número de casos (79%), desconocido. Cuando se conoce la razón que ha ocasionado la deuda, el 10% de los procesos se originan por robo o daño a la mercancía y por discrepancias en abonos por incidencias.

En el momento de la comparecencia, el análisis de la asociación de cargadores señala que el 68% de los demandados no comparece en la vista oral. El 34% de las demandas se salda con el pago del importe adeudado sin necesidad de laudo, ya sea por desestimiento previo o por que se haya alcanzado un acuerdo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies