El Gobierno tramitará por la vía de urgencia el desarrollo del decreto de la estiba

25/05/2017 EXPANSIÓN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado ayer miércoles que el Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que pondrá en marcha la reforma de la estiba.

El lunes, sindicatos y la patronal Anesco alcanzaron un principio de acuerdo que ambas partes confían en cerrar definitivamente la próxima semana y a la espera de que se desarrolle reglamentariamente el real decreto-ley que liberaliza el sector y que fue convalidado el pasado 18 de mayo por el Congreso.

«Creo que es muy positivo que se hayan sentado a dialogar. Agradezco su disposición para alcanzar un acuerdo que ya está perfilado (…). Nos han pedido que intentemos tramitar por la vía de urgencia el real decreto y vamos a hacerlo. Vamos a intentar atender esa petición», ha dicho hoy de la Serna tras participar en unas jornadas organizadas por Expansión y Acciona.

Multa de más de 24 millones
España acumula una multa superior a 24 millones de euros, resultantes de una sanción de más de 27.500 euros diarios desde que se dictó una primera sentencia en diciembre de 2014 por no adaptar su legislación sobre el sector de la estiba, y se esperaba una segunda sanción de más de 134.000 euros diarios de no producirse la reforma.

Según el ministro, no han recibido ninguna notificación oficial sobre la multa de 24 millones de euros, sobre cuya posible retirada «no es nada optimista», a lo que ha añadido que lo importante es que no se tendrán que pagar los 134.000 euros al día y que se ha frenado una multa «importantísima para los españoles».

La patronal enfría la posibilidad de acuerdo
A pesar de las palabras del ministro, la patronal de la estiba Anesco ha enfriado la posibilidad de cerrar un acuerdo la próxima semana con los sindicatos que ponga fin al conflicto del sector, al indicar que la reunión convocada para el jueves es para «constituir la mesa negociadora» y asegurar que en el encuentro «comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos».

Anesco rechazó además que en la asamblea que celebró este martes analizara o ratificara acuerdo alguno con las organizaciones sindicales del sector.

En un comunicado, indicó que el único punto del orden del día de esta asamblea fue el de debatir sobre la propuesta de posible exclusión de la asociación de la negociación colectiva, que finalmente fue rechazada.

Anesco confirmó así que participará en la reunión con los sindicatos de hoy jueves, a la que asegura que acudirá con «amplia voluntad de diálogo».

Complejo proceso de negociación
No obstante, a continuación indica que se trata de «la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal, en la que comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos».

En este sentido, Anesco reiteró su oferta de «poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los actuales estibadores», la que constituye principal reivindicación de este gremio. Pero también «exigió» que los sindicatos «cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal a finales del pasado mes de marzo».

La asociación se refiere a la disposición de los estibadores a bajar un 10% los salarios más elevados, a abordar un ajuste de plantilla mediante prejubilaciones voluntarias y a negociar cambios en la organización del trabajo y los turnos para mejorar la competitividad de los puertos.

Además, Anesco recuerda que cualquier acuerdo que pueda alcanzar con los sindicatos en materia de negociación colectiva requiere la aprobación previa de su asamblea.

Contraste con el optimismo sindical
La patronal emite este comunicado un día después de que este martes la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, manifestara su confianza en cerrar la próxima semana un acuerdo que pusiera fin al conflicto abierto en el sector desde hace cuatro meses.

«Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar», aseguró el martes Antolín Goya, dirigente de la formación, ante la reunión con las empresas del día 1.

«Parece que esto coge un camino menos complicado», añadió en rueda de prensa tras la asamblea de Coordinadora en la que recibió luz verde del sindicato para seguir negociando con la patronal el principio de acuerdo logrado el lunes y suspender cinco de las ocho jornadas de paro en los puertos.

Aprobado tras un rechazo inicial
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de mayo el real decreto-ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor, del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN.

Con ello, el Gobierno consiguió convalidar el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja.