IATA y Fiata anuncian un nuevo programa de carga aérea

19/07/2016 EL VIGÍA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata) han anunciado un acuerdo para implementar el programa de carga aérea IATA-Fiata (IFACP) para reemplazar el Programa de Agencias de Carga IATA existente. Lo han anunciado el director general de IATA, Tony Tyler, y el presidente de Fiata, Huaxiang Zhao.

VRN-Avia-2.1Durante décadas, el programa de agencias de carga IATA ha operado con la filosofía de que los agentes de carga de IATA (transitarios) y sus asimilados actuaran como agentes de venta para las compañías aéreas. En 2012, IATA y Fiata se unieron para revisar, mejorar y rediseñar este programa existente. El nuevo programa redirige la toma de decisiones sobre las relaciones entre compañías aéreas y transitarios desde un punto de vista puramente de las aerolíneas hacia un órgano de gobierno administrado de manera conjunta por ambos colectivos empresariales (IATA-Fiata) Governance Board). Según han anunciado ambas asociaciones, este modelo refleja mejor las condiciones actuales del mercado.

“IATA y Fiata han llegado a un importante acuerdo sobre un nuevo programa de carga aérea con gestión conjunta. Éste es el resultado de cuatro años de duro trabajo para modernizar la relación entre los transitarios y aerolíneas. El IFACP también ha proporcionado un marco para asegurar que los estándares de la industria son relevantes y aptos para el propósito. Estas normas cubren el respaldo de agentes de carga y más ampliamente el transporte seguro y eficiente de los envíos de carga aérea”, ha comentado el vicepresidente de IATA, Aleks Popovich.

El nuevo programa se estrenara en Canadá como país piloto en 2017. Se prevé que el pleno despliegue mundial se completará a finales de 2018. La firma del acuerdo entre IATA y Fiata tendrá lugar en la edición de octubre del Congreso Mundial de Fiata, que se celebrará en Dublín.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies