El Puerto de Sevilla recibirá cuatro millones de la Unión Europea para mejorar sus conexiones terrestres y marítima

06/07/2016 DIARIO DEL PUERTO

06-07-2016 El Puerto de Sevilla recibirá cuatro millones de la Unión Europea para mejorar sus conexiones terrestres y marítimaEl Puerto de Sevilla recibirá cuatro millones de euros procedentes del mecanismo «Conectar Europa» para la optimización de su plataforma logística intermodal y la mejora de la navegabilidad. Esta inyección de fondos europeos irá destinada, en el ámbito de las infraestructuras, al cierre del anillo ferroviario y al enlace con la SE-40, y en el tecnológico, a la continuación de eRIO del proyecto Tecnoport2025, basado en la aplicación de las TIC a la gestión del tráfico en la Eurovía del Guadalquivir y la monitorización del estado estuario.

Con estas actuaciones, el único puerto marítimo de interior de España reforzará las conexiones con la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T) que reúne los nodos logísticos más relevantes a nivel europeo. Además, el Puerto optimizará las infraestructuras ferroviarias e impulsará la implantación de las TIC, lo que dotará de una mayor competitividad a la plataforma logística intermodal.

Del total de la ayuda europea, 2,6 millones de euros irán destinados a las conexiones terrestres. Este paquete de obras consiste en el cierre de dos anillos: el ferroviario que rodea todo el perímetro de los terrenos portuarios y la circunvalación interna del Puerto. Una vez ejecutados, culminaría el conjunto de actuaciones recogidas en el Plan Director del Puerto de Sevilla 2000-2020. El tráfico de trenes es muy significativo para el enclave, de hecho, el de Sevilla es el primer puerto en tráfico ferroviario de Andalucía con más de 20 trenes semanales. Además, este tráfico ha experimentado un incremento en los últimos 10 años, alcanzando 1.100 trenes en 2015. Por ello, para obtener el máximo rendimiento de la infraestructura, el Puerto reforzará sus vías férreas interiores con la construcción de un ramal en la Dársena del Cuarto de cuatro kilómetros de longitud. Así, quedará conectado todo el perímetro y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa «Puerta del Mar».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies