Frente catalán a favor del corredor mediterráneo

26/05/2016 LA VANGUARDIA

26-05-2016 Frente catalán a favor del corredor mediterráneoCatalunya aprieta para que se construya el largamente reivindicado corredor mediterráneo. Este miércoles se ha celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona la primera reunión de trabajo de la mesa estratégica de esta infraestructura. Han participado un centenar de representantes del mundo político, económico y social -grupos políticos parlamentarios, conselleries, diputaciones, ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, puertos…- con el objetivo de reclamar al Gobierno central, principal responsable de la ejecución de este eje ferroviario, que se ponga manos a la obra de una vez por todas para hacerlo realidad.

La reunión, presidida por el president Carles Puigdemont , ha contado también con la participación de los consellers de Territori i Sostenibilitat,Josep Rull, y de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

Puigdemont ha lamentado el “gran retraso” que sufre este eje ferroviario, que ha sido constatado por el Tribunal de Cuentas Europeo, que, en su último informe pone de manifiesto que, teniendo en cuenta la lentitud con que avanza, no está siendo considerado corredor por parte de los gobiernos. Como ejemplo ha puesto el tramo transfronterizo Figueres-Perpiñán, con un tráfico actual diez veces menor del previsto para el 2009. “Cuando hablamos de retraso -ha enfatizado el president- no hablamos sólo de ejecución de presupuestos, hablamos de puestos de trabajo y depérdida de oportunidades de nuestro tejido económico”.

Los participantes han compartido un documento de trabajo en el que se pone en valor la actividad económica que se desarrolla junto al corredor y las enormes oportunidades que ofrece esta infraestructura. Entre los aspectos que se han analizado está el impulso que debe dar al transporte de mercancías por ferrocarril, que hoy está bajo mínimos, muy lejos del nivel que tienen las regiones europeas que compiten con Catalunya y las otras comunidades autónomas por las que discurrirá (Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía), además de Aragón y las islas Baleares.

La puesta en servicio de esta espina dorsal favorecerá la conexión del transporte marítimo con el terrestre y facilitará la logística, una actividad clave para la competitividad de las empresas. Hoy, los puertos mediterráneos sólo captan el 25% del tráfico procedente de Asia a través del canal de Suez. El 75% va a los del norte de Europa, que se encuentran a una media de cuatro días más de viaje.

Las obras avanzan lentamente
En la sesión se ha detallado el estado actual de las obras del corredor, que avanzan lentamente, muy por debajo de lo deseable para los integrantes de la mesa. Pese a formar parte de la red Transeuropea de transporte (TEN-T) como uno de los nueve ejes básicos, el del Mediterráneo, de 3.000 kilómetros de longitud (entre Andalucía y la frontera de Ucrania con Hungría), cuenta con múltiples cuellos de botella.
En Catalunya hay principalmente dos escollos: el de la frontera con Francia, que, pese a contar con una línea de alta velocidad en servicio adolece de importantes problemas técnicos para el paso de los trenes, y el del sur de Tarragona, con un tramo todavía en vía única y sin que se haya resuelto la adaptación a ancho mixto (ibérico e internacional).

El documento incluye una relación de las actuaciones que se consideranurgentes. Entre ellas, está la adaptación de ancho mixto de distintos tramos que son clave para el transporte de mercancías (Figueres-Portbou, Castellbisbal-Tarragona, Sant Vicenç de Calders-Zaragoza y Tarragona-Vandellòs-Ulldecona), el desarrollo y la conexión de las terminales logísticas de Vilamalla y La Llagosta o los accesos a los puertos de Barcelona y de Tarragona. También se citan obras para los viajeros, como la nueva línea del aeropuerto de El Prat, las nuevas estaciones intermodales de la Sagrera y el Baix Llobregat, o la del aeropuerto de Girona, entre otras.

Reunión marcada por el 26-J
La proximidad de las elecciones generales ha marcado las intervenciones de los grupos parlamentarios catalanes tras la reunión.
Desde Junts pel Sí, Germà Bel ha censurado que durante mucho tiempo, “de manera acusada en España, pero también en Catalunya, se ha pensado más en lo que no tenemos que en lo que necesitamos”, lo que nos ha llevado a una “sobredotación de infraestructuras” que han marginado al corredor mediterráneo. El diputado ha lamentado, no obstante, que el desarrollo de este eje se haga, sobre todo, pensando en Madrid. Por ello ha dicho que, tal y como se está ejecutando, quizás debería llamarse “corredor madriterráneo”.

El presidente del grupo del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido al president Carles Puigdemont que invite al Gobierno central a este foro. “Este no es un proyecto de uno contra otros -ha manifestado- sino un proyecto en el que debemos ir todos de la mano”. El líder popular ha puesto en valor la inversión que se ha hecho en los últimos años en el corredor mediterráneo por el gobierno de su partido y ha asegurado que la previsión del Ministerio de Fomento es que esté finalizado “en un plazo de tres o cuatro años”.

La jefa de filas de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha celebrado que “por un día, el Govern no ha hablado de desconectar Catalunya sino de conectar a España y a Europa”. La diputada ha abogado por “ser influyentes en el gobierno que se haga” para “impulsar el corredor mediterráneo”.

“Decimos sí al corredor mediterráneo -ha afirmado Miquel Iceta-, a la unión de entidades y a la colaboración con otros territorios”. En este sentido, el líder del PSC se ha congratulado de la buena sintonía que el Govern tiene en este asunto con el presidente valenciano, el también socialista Ximo Puig. En cualquier caso, ha insistido, “no se puede votar un presidente del Gobierno que no esté comprometido de una manera firme” con esta infraestructura.

También el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha mostrado su satisfacción por el consenso en favor del eje mediterráneo, porque ayudará a la industrialización, la creación de empleo de calidad, a la mejora de la calidad del aire, gracias a que habrá un mayor uso del tren. Rabell ha subrayado que el corredor es un “eje de vertebración del territorio” y que impulsarlo debe ser consecuencia del “diálogo, solidaridad y encuentro de territorios desde una voluntad compartida”, algo que, a su juicio, “tiene que tener en cuenta el futuro gobierno de España”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies