Los auditores de la UE reclaman un mejor uso de los fondos para promover el ferrocarril

25/05/2016 EL VIGÍA

25-05-2016 vías

El presupuesto de la UE contribuyó en unos 28.000 millones de euros aproximadamente a la financiación de proyectos ferroviarios entre 2007 y 2013. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril “no ha respondido de manera eficaz ante la competencia del transporte por carretera en la UE” y sus resultados “siguen siendo, por lo general, insatisfactorios”.

Es la conclusión de un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, en el que demanda a Bruselas “un mejor uso de los fondos europeos”, y recomienda que “la Comisión y los Estados miembros vinculen los objetivos de las políticas con la asignación de fondos de forma más coherente, así como la selección, planificación y gestión de proyectos, y el mantenimiento de la red ferroviaria”.

Los auditores constataron que en tres de los Estados miembros visitados se asignaron más fondos de la UE a las carreteras que al ferrocarril durante el período 2007-2013 y cuando se asignaron fondos de la UE al transporte ferroviario no se emplearon primordialmente para satisfacer las necesidades del sector del transporte de mercancías por ferrocarril. Por último, advierte de que las deficiencias en el mantenimiento de la red ferroviaria pueden afectar a la sostenibilidad y el rendimiento.

“Si no se abordan los problemas puestos de relieve en este informe”, manifestó Ladislav Balko, Miembro del Tribunal de Cuentas encargado del informe, “la financiación extraordinaria por sí sola no bastará para resolver los problemas. La Comisión y los Estados miembros deberían ayudar a los administradores de infraestructuras y a las empresas ferroviarias a centrarse en mejorar la fiabilidad, la frecuencia, la flexibilidad, la orientación al cliente, el tiempo de transporte y el precio”.

Los auditores recomiendan que la Comisión y los Estados miembros resuelvan las insuficiencias observadas en la liberalización del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, en los procedimientos de gestión del tráfico, en las limitaciones administrativas y técnicas, en el seguimiento y la transparencia de los resultados en el sector y en unas condiciones de competencia equitativas para los distintos modos de transporte.

Los auditores observaron que los expedidores prefieren claramente la carretera al ferrocarril para el transporte de mercancías y la cuota modal media del transporte de mercancías por ferrocarril en la UE en realidad ha sufrido un ligero descenso desde 2011.

“Un espacio ferroviario europeo único aún dista mucho de ser una realidad”, advierten los auditores. “La red ferroviaria europea sigue siendo en gran medida un sistema de redes nacionales independientes, con distintas autoridades nacionales y reglamentaciones nacionales muy diferentes sobre la asignación de surcos, la administración y la tarifación”.

El análisis del Tribunal de Cuentas señala que los procedimientos de gestión del tráfico “no se han adaptado a las necesidades del sector del transporte de mercancías por ferrocarril, ni siquiera en los corredores ferroviarios de mercancías: los trenes de mercancías pagan tasas por kilómetro de infraestructura ferroviaria utilizada, mientras que en el transporte por carretera esto no es siempre así”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies