El transporte marítimo de corta distancia absorbe el 10% de la demanda del transporte internacional

20/05/2016 TRANSPORTE PROFESIONAL

Según el Informe Anual del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia, relativo al periodo 2009-2015, mientras que la fachada atlántica perdió capacidad de carga, la mediterránea se ha mantenido estable.

20-05-2016 SSS

La asociación Shortsea Promotion Centre Spain, encargada de potenciar el transporte marítimo de corta distancia en nuestro país, ha publicado el Informe Anual de su Observatorio Estadístico, que analiza el transporte intermodal. Sobre la oferta de este modo, en la fachada atlántica se observa que todos los indicadores se mantienen estables desde el segundo semestre de 2014, donde se observa la reducción del número de buques portacontenedores.

Por su parte, en la fachada mediterránea, la tendencia del primer y segundo semestre de 2015 se caracteriza por el descenso del número de navieras y de buques RoRo/RoPax, y el aumento del número de líneas y portacontenedores. En el cómputo anual, en ambas fachadas y ambos tipos de buques, se registra un crecimiento respecto a 2014.

En otras líneas, la capacidad ofertada en los servicios de carga rodada ha seguido tendencias diferentes: mientras que en la fachada mediterránea ha aumentado un 5,7% (hasta los 3,8 millones de metros lineales), en la fachada atlántica ha disminuido un 31,9% (1,2 millones de metros lineales), debido a la suspensión de los servicios desde Gijón y Bilbao, y a pesar de la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo.

En el cómputo anual, las Autopistas del Mar (los servicios con tres o más escalas semanales), la capacidad ofertada en la fachada atlántica ha disminuido un 23,2%, como consecuencia del cierre de la línea Gijón-Nantes y a pesar del arranque de la de Vigo. No obstante, se produce un importante aumento en el segundo trimestre de 2015 con respecto al primero, cuando se pasó de una a dos autopistas del mar, por el efecto de la naviera Brittany Ferries.

En la fachada mediterránea se mantuvieron tres autopistas del mar; la variedad anual de la capacidad ofertada supone un aumento del 16,5%, aunque disminuye la segunda mitad del año 2015 con respecto al primer semestre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies