La Generalitat Valenciana acusa a Fomento de ocultarle datos sobre el Corredor Mediterráneo

11/05/2016 EL VIGÍA

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha acusado al ministerio de Fomento de ocultar datos al gobierno autonómico sobre el estado del tercer hilo del Corredor Mediterráneo y sobre la llegada del AVE a Castellón. Lo ha hecho durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Executive Forum este martes en Madrid. En él, la consellera reclamó “lealtad y modales democráticos” a Fomento.

corredor 2.jpg

María José Salvador denunció que, a pesar de que el Gobierno apostó por el tercer hilo alegando que era una alternativa que costaría menos y sería más rápida de ejecutar, las obras avanzan lentamente. “Deberían haber estado terminadas en 2015 y van a un ritmo que ni solucionando la problemática existente concluirían en 2018”, manifestó. La consellera insistió: “Las últimas noticias ponen de manifiesto el menosprecio del Gobierno de España a nuestra Comunidad Autónoma, la improvisación y la falta de transparencia. Ni siquiera disponemos de información fehaciente y rigurosa sobre el tercer hilo y la llegada del AVE a Castellón”, denunció. Es más, reclamó que “después de la paralización de las dos últimas décadas “es más necesario que nunca relanzar esta potente infraestructura”. El Corredor Mediterráneo, según concretó, generará más de 100.000 empleos en sectores productivos y logísticos en la Generalitat.

La consellera puso de manifiesto la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica para poder potenciar la inversión en infraestructuras en la Generalitat Valenciana. Además, insistió en que el Gobierno tiene un déficit histórico en inversión en infraestructuras con la región. “De lo licitado en obra pública en el último año por el Gobierno, sólo ha destinado a la Generalitat Valencia el 4,85%, frente al 15% de Andalucía y Galicia o el 10% de Catalunya”.

Por ello, insistió en reivindicar inversiones en la comunidad por encima del 11% para compensar “la deuda histórica en infraestructuras” con la Generalitat Valenciana. En paralelo, puso de manifiesto la necesidad de liberalizar la autopista AP-7, la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, la A-68 para conectar la Generalitat con la cornisa cantábrica, la llegada del AVE a Castellón y la conexión entre la alta velocidad entre Castellón, Valencia y Alicante.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies