La competitividad de las exportaciones españolas crece el 1,1% frente a la zona euro

11/05/2016 ABC

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona del euro (UEM-19) ha subido el 1,1% interanual en el primer trimestre, debido a la caída de los precios de consumo españoles, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

11-05-2016 EXPORTACIONES

Respecto al conjunto de países de la Unión Europea (UE-28) las exportaciones españolas ya acumulan diez trimestres consecutivos de ganancias de competitividad, tras la subida interanual del 0,6% del primer trimestre.

En este caso, la mejora de la competitividad-precio ha sido consecuencia del descenso del índice de precios relativos de consumo en un 1,1%, ya que el índice de tipo de cambio subió el 0,4%.

Frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona del euro España registró una pérdida de competitividad del 0,7%, como consecuencia de la apreciación del euro frente a las monedas de estos países, con un incremento del índice de tipo de cambio en un 1,7 %, pese a que el índice de precios relativos se redujo un 1%.

Respecto a los países de la OCDE, España mantuvo estable su competitividad exterior, mientras que perdió el 0,8% de competitividad tanto frente al conjunto de ellos que no pertenecen a la zona euro como frente a los que no pertenecen a la UE, con lo que rompe con la tendencia de sucesivas mejoras que se venían registrando desde el tercer trimestre de 2014.

Más acentuada ha sido la caída de la competitividad (2,4%) respecto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), debido a la fuerte subida del índice de tipo de cambio (7,5%), dejando atrás las sucesivas mejoras de competitividad observadas en los seis trimestres anteriores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies