El CNTC insiste en los riesgos del rediseño “hispano modular” de los megacamiones

06/05/2016 DIARIO DEL PUERTO

29-04-2016 CETM MegacamionesCon los primeros megacamiones transitando ya por fin por las carreteras españolas de manera oficial, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) quiso ayer dejar muy claro su rechazo al modo en el que se ha habilitado en España la circulación de unos vehículos que el Comité califica de conjuntos “hispano modulares”, por reinterpretar con riesgos para la seguridad el concepto euro modular consagrado por las normativa comunitaria.

En un comunicado que Diario del Puerto contrastó ayer con distintas organizaciones miembros del CNTC, el Comité Nacional del Transporte por Carretera recuerda que informó favorablemente a la introducción de los megacamiones con configuración euro modular en la red viaria española.

No obstante, según vuelve a aclarar el CNTC, se hizo en el marco de la exigencia de unos “requisitos estrictos, como que esta medida debiera restringirse a una mera prueba piloto en itinerarios concretos, limitada a un pequeño número de vehículos perfectamente identificados y en un número determinado de viajes”.

“Y todo ello rodeado de las máximas garantías de seguridad, que permitieran evaluar el funcionamiento real de estos vehículos”, recuerda el Comité, quien precisa que en sus condiciones se hacía especial hincapié en la supervisión y análisis de diversos aspectos directamente relacionados con la seguridad, como la carga por eje, los radios de giro, la velocidad o las condiciones del conductor, entre otras cuestiones.

Dicha prueba piloto nunca se realizó y tras un par de trayectos en la carretera A-1 a mediados de marzo, la DGT publicó la instrucción técnica el pasado 12 de abril y desde la semana pasada los primeros megacamiones ya están circulando en España.

Esto supone para el CNTC que, “en la realidad, se ha despreciado la opinión de este Comité en su totalidad. Además, se he empleado una técnica normativa deficiente, vulnerando de manera manifiesta la jerarquía normativa e introduciendo gran inseguridad en el empleo de los megacamiones. Cuestiones como el informe técnico preceptivo generan muchos interrogantes, así como el régimen aplicable en comunidades como Cataluña y País Vasco, que se desconoce”, asegura el Comité.

Como conclusión, el CNTC “manifiesta su preocupación por el modo en que se han puesto en circulación estos conjuntos de vehículos, de modo precipitado y sin la prudencia que hubiere sido necesaria”.

Además, añade en su comunicado, no sin cierta ironía, que la habilitación en España se produce “sin que la introducción de los mega camiones en otros países como Holanda pueda servir de excusa, pues ni su orografía es idéntica ni, desde luego, se ha aplicado el mismo procedimiento, que ha pasado del conjunto euro modular al hispano modular, con las complicaciones que ello puede suponer”.

Rechazo
El CNTC rechaza, entre otros muchos aspectos, que la masa en carga mínima sobre el eje motor pueda ser inferior al 25% o los radios de giro exterior e interior inferiores a 12,5 y 5,3 metros si se participa en el estudio técnico de evaluación impulsado por la DGT, cuestión que excede los requisitos mínimos de la normativa europea sobre vehículos euro modulares y que a juicio del CNTC puede poner en riesgo la seguridad, de la que quiere la instrucción hacer únicamente responsable al transportista, según denuncia el CNTC.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies