Entrevista al consejero delegado de Transgesa Carlos Cancela: “Los ciclos de pedido serán cada vez más cortos y las condiciones de entrega, más exigentes”

05/05/2016 EL VIGÍA

05-05-2016 Carlos CancelaTransgesa acaba de cumplir 30 años de actividad logrando sus mejores resultados de facturación. Carlos Cancela, su consejero delegado desde noviembre de 2014, explica que esta evolución es fruto del “hambre de aprendizaje y la curiosidad” e insiste en destacar la confianza de los clientes como el principal activo de este operador logístico.

La compañía ha cerrado 2015 con un crecimiento del 33% en su facturación. ¿A qué corresponde este crecimiento?
Creo que ha sido el año que ha marcado la diferencia. La economía en general y nuestro sector en particular han atravesado una dura travesía que ha ido tornándose positiva ya en 2014. Este pasado año, nuestros principales clientes han crecido, nos han otorgado su confianza y nosotros hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en merecerla.

¿Qué previsiones tienen para este ejercicio?
Las previsiones de crecimiento que estimamos a finales de 2015 para este año son del 14,6%. A pesar de la incertidumbre generada por la situación política que estamos viviendo, nos hemos desafiado a no reducir nuestras expectativas.

Transgesa es socio fundador de Palibex. ¿Qué aporta a la empresa formar parte de esta red?
Para nosotros es un orgullo compartir camino con Palibex y toda la red de franquiciados. Nosotros nos sentimos muy cómodos dentro de una organización donde la calidad y la satisfacción por el trabajo bien hecho son los pilares esenciales. Afortunadamente, creo que aún tenemos cosas que mejorar y ello, en sí mismo, es una excelente noticia.

¿Cómo hubiese sido la evolución de la empresa fuera de Palibex?
Nosotros estamos en Palibex desde su nacimiento, en 2012. Anteriormente, estábamos en otra red de paletería, pero vimos que el modelo y los procesos de Palibex eran innovadores y ofrecían un salto de calidad para nuestros clientes. Además de nuestro servicio de paletería express con Palibex, ofrecemos servicios de almacenaje, preparación de pedidos, paquetería, carga completa y fraccionada.

¿Qué margen de crecimiento tiene todavía la distribución express de mercancía paletizada?
Estamos convencidos de que aún existe mucho margen. Tiene todo el recorrido del que sea capaz, flexibilizándose y evolucionando a través de la eficiencia en los procesos y reforzando la calidad. No es un desafío a la altura de todos, porque los ciclos de pedido cada vez serán más cortos y los tiempos y condiciones de entrega, más exigentes.

¿Temen el desembarco de nuevos operadores que se especialicen en este sector?
Lo lógico es que con esas tasas de crecimiento otros operadores se animen a dar el paso. Creo que es bueno para el mercado y también para avivar el ingenio de los que ya estamos.

¿Considera que se trata de uno de los segmentos de negocio que ha tenido un mayor crecimiento en estos últimos años?
Por supuesto. Incluso en los peores años de crisis económica el sector ha estado creciendo a ritmos muy altos.

¿Qué expectativas tienen en el negocio de la paquetería?
Estamos ya integrados dentro de una red de paquetería urgente. Nuestro crecimiento en volumen vendrá dado principalmente por nuestro crecimiento logístico interno.

Están ultimando la puesta en marcha de eLogistic. ¿Qué aporta este nuevo producto?
Es el proyecto en el que estamos invirtiendo más esfuerzo e ilusión en la actualidad y estamos convencidos de su enorme potencial. eLogistic es una plataforma online de compra que personalizamos para cada cliente. De esta forma, con su propia imagen, nuestros clientes ponen a su vez a disposición de sus propios clientes, sus franquicias o sus distribuidores la posibilidad de adquirir sus propios productos en un mercado B2B o B2C. La plataforma de compras es lo que los clientes pueden ver, pero lo realmente sustantivo es toda la integración tecnológica que conlleva unir la tienda online con nuestro sistema ERP de almacén y nuestros sistemas de distribución.

Una de las cosas que más nos gustan es que es aplicable a muchos tipos de clientes y de necesidades. Desde el pequeño comercio electrónico que quiere vender su producto final hasta la multinacional que necesita colocar elementos publicitarios en sus tiendas. eLogistic hace que todo el proceso burocrático, logístico y de compra de nuestros clientes con sus propios clientes quede solucionado.

¿Cómo valora la política de precios en la paquetería? ¿Existe una guerra de precios?
En mi opinión, tan sólo es consecuencia de poner la luz en el lugar equivocado. Para no entrar en esta situación, lo que nosotros hacemos es rodear a la paquetería de actividades que le aporten valor, como la logística, la preparación de pedidos, la trazabilidad y, dentro de poco, el propio eLogistic. Preferimos seguir apostando por nuestro posicionamiento y por ofrecer algo más al mercado. En este “algo más”, es el cliente quien determina en su mapa mental usar uno u otro proveedor. Nosotros lo tenemos claro y vamos a seguir esforzándonos por merecer la confianza de nuestros clientes.

¿Cómo está afrontando Transgesa esta situación?
Añadiendo valor al proceso, como hemos comentado antes. Estas variables son tangibles y son ciertas para darle calidad al proceso descrito, pero quiero insistir en que la variable principal para afrontar esta situación no es tangible y la decide nuestro cliente. Nos llena de satisfacción oír a nuestros clientes decir que ante la duda, Transgesa.

Transgesa nació cuando cinco amigos transportistas decidieron unirse para crear su propia empresa. ¿Recomienda a otros profesionales que den este paso?
Lo que recomiendo es que no se rindan y trabajen por sus sueños. Unir voluntades compartiendo una visión junto con valores correctos inevitablemente crea sinergia y riqueza. Afortunadamente, nuestro sector es cada vez más profesional y capaz de incorporar más talento. Unirse significa sacrificar lo que somos en este momento por lo que podemos llegar a ser. Creo que es absolutamente necesario.

A la vez, ¿perciben movimientos corporativos en el sector?
Aunque este sector es bastante inquieto, nosotros no hemos valorado aún crecer en esa línea y tampoco hemos recibido propuestas en ese sentido.

La compañía cuenta con una hoja de ruta hasta 2020. ¿Qué planes proyecta Transgesa en este periodo?
La consolidación de nuestro proyecto pasa principalmente por nuestro equipo humano. Desarrollar y atraer personas que compartan nuestra misión y visión, ayudándonos a fortalecer nuestros valores, que van a ser el pilar fundamental donde se asiente nuestro plan. Merecer la confianza de todos los grupos de interés a nuestro alrededor es nuestra principal palanca y así se ha demostrado en 2015 a través de nuestros resultados, y no sólo en los económicos.

¿Observan oportunidades para crecer geográficamente con nuevos centros?
Tenemos prevista la ampliación de nuestra capacidad logística en Madrid a medio plazo. En estos momentos, Transgesa opera dos almacenes en el municipio de Pinto: uno de ellos dedicado exclusivamente a productos químicos (APQ), con 9.000 huecos, que es explotado también por EcoQuímica, empresa participada mayoritariamente por Transgesa. El otro, de 2.500 huecos, lo tenemos dedicado fundamentalmente a logística de marketing promocional. Es, en este último, donde tenemos nuestras mayores expectativas de crecimiento.

¿Cómo se está comportando el negocio de la logística química?
Es un área de negocio tremendamente regulado, porque exige un cumplimiento normativo y especialización muy altos. La logística APQ evoluciona más lenta que otras debido, principalmente, a su especialización y, en algunos casos, a las dificultades que implica su externalización, pero el futuro pasa porque asuman el reto empresas con un alto grado de formación y que cumplan los estándares de seguridad y calidad que este tipo de mercancía requiere.

La actualidad del sector se concentra en nuestro país en la autorización de los megacamiones. ¿Cómo se posiciona en este debate?
Es pronto para saber cómo va a evolucionar y cuál va a ser su impacto real. De todas formas, considero que no se le pueden poner puertas al campo y, si se atiende desde el sentido común a todas las partes afectadas, en mi opinión, será beneficioso para todos.

¿Valoran la adquisición de estos nuevos vehículos?
En estos momentos, la utilización de los megatrucks es muy limitada y aún no está entre nuestras prioridades, pero desde luego tampoco lo descartamos.

Transgesa ha renovado su imagen, con el desembarco en redes sociales. ¿El cliente del ecommerce exige una nueva política de comunicación?
No creemos que sea exclusivo de las empresas de ecommerce, sino que se extiende a todo tipo de clientes. A las personas les gusta trabajar con personas, con empresas que demuestren ser humanas. Y las redes sociales son una gran manera de acercarnos a nuestros clientes, de escuchar sus necesidades y de contar no sólo qué ofrecemos sino cómo somos, qué nos preocupa, qué nos alegra y en qué iniciativas estamos implicados.

Además, la compañía patrocina diferentes acciones benéficas y a deportistas paralímpicos. En ocasiones, parece que estas políticas están alejadas de pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo beneficia esta estrategia de patrocinio a una empresa de la dimensión de Transgesa?
Nuestro objetivo con el patrocinio es ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Queremos contribuir honestamente hasta donde alcancemos. Además, es algo consensuado con nuestro personal, de manera que todos contribuimos a la elección de lo que vamos a patrocinar, lo que hace que la plantilla se implique e identifique más con este tipo de proyectos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies