Las exportaciones se abaratan un 3,3% en marzo y las importaciones suman 37 meses en negativo

04/05/2016 EXPANSIÓN

04-05-2016 Las exportaciones se abaratan un 3,3% en marzo y las importaciones suman 37 meses en negativoEl Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales registró una caída del 3,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, los precios de las exportaciones intensifican su caída en marzo, pues en febrero fue del 3%, y suman ocho meses consecutivos en negativo. En concreto, los precios de exportación se situaron en marzo tres décimas por debajo de la tasa registrada en febrero (-3%).

Al abaratamiento de las exportaciones se une el de las importaciones, que ahondan su caída cinco décimas, desde el -5,8% de febrero al -6,3% de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada en marzo, los precios de las importaciones encadenan 37 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman ocho meses de descensos.

Por destino económico, en bienes intermedios hubo una caída del 3,4%, en bienes de consumo no duradero el descenso fue del 0,6%, en bienes de equipo fue del 1% y en energía, del 29,6%.

La caída anual del índice general sin energía fue del 1,8%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró un descenso anual del 6,3% en marzo, con lo que también cae de manera más brusca que el mes anterior.

En este caso, en bienes de consumo no duradero la caída fue del 1,6% y en bienes intermedios fue del 3,5%, mientras que en bienes de equipo repuntó un 0,5%. Además, en energía hubo un descenso del 22,9%.

La caída anual del Iprim sin energía fue del 1,5%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por encima de la del índice general.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies