Extremadura y Portugal trazan una estrategia para eliminar las trabas fronterizas de sus tráficos

28/04/2016 EL VIGÍA
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz, y los puertos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal han trazado una estrategia conjunta para eliminar las trabas administrativas, logísticas y burocráticas de sus tráficos. El proyecto, denominado Corredor Atlántico Logístico Lisboa-Setúbal-Sines-Badajoz (Callsiba), fue presentado este miércoles al sector empresarial hispano-luso en Lisboa. Su puesta en marcha, supondrá el desarrollo de un sistema de control administrativo único de las cargas con una trazabilidad a tiempo real de las mismas, lo que conlleva la implicación de las autoridades aduaneras de ambos países, que ya han manifestado a las partes su compromiso para aplicarlo.

28-04-2016 Corredor atlánticoEl proyecto Callssiba tiene como objetivo la eliminación de la frontera administrativa todavía existente entre España y Portugal, a través de una comunicación más fluida y a tiempo real sobre la mercancía. Esto implicará el control de los contenedores y de los medios de transporte implicados en este corredor, conociendo en tiempo real el estado y situación de la mercancía. Para ello, por un lado se instalarán tanto en las terminales marítimas como en las ferroviarias una serie de arcos con cámaras y detectores de los contenedores, que permitirán el control de la mercancía. De este modo, en el momento en que un contendor llegue vía marítima, ferroviaria o por carretera de un destino a otro, será detectado por estos sistemas. En paralelo, a través de un software, se introducirá la información y documentación aduanera sobre la mercancía transportada en el corredor de una única vez y sin el uso del papel, disminuyendo así la carga administrativa, fundamentalmente aduanera, relacionada con el transporte transfronterizo.

El proyecto, financiado con fondos europeos, tiene un presupuesto total de 2,8 millones de euros y será implementado en los tres próximos años. El modelo inicial del mismo se ha tomado de la ventanilla única logística aplicada en el puerto de Sines, que ya aplica estos sistemas de seguimiento de los contenedores que entran y salen del enclave a través de los diferentes tipos de conexiones modales posibles. De este modo, la ventanilla única logística conecta los sistemas de la terminal marítima, los del operador ferroviario, los de la Aduana, los de la terminal ferroviaria y los de los transitarios y operadores logísticos.

Durante la presentación del proyecto al sector empresarial, el administrador de la Autoridad Portuaria de Sines, Eduardo Bandera, destacó de Callssiba que se trata de un proyecto con un enfoque eminentemente práctico y operativo, que pretende crear soluciones logísticas más competitivas en torno al corredor ferroviario que conecta los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con la plataforma logística de Badajoz. “Estamos en condiciones de implementar soluciones concretas para que las cargas fluyan mejor, con más seguridad y a unos precios más competitivos en este corredor”, detalló Bandera. De hecho, especificó que los resultados de su implantación permitirán acortar los tiempos en el movimiento de la carga en el corredor, aumentar la fluidez de los interfaces de las terminales marítimas, ferroviarias y de la plataforma logística, la eliminación de redundancias y del uso papel en los trámites de la operativa, la anticipación de los despachos aduaneros y un mejor control de los mismos. Además, aportará al conjunto de agentes del sector un amplio abanico de datos estadísticos sobre la productividad de la cadena logística en este corredor e indicadores asociados a la misma, que permitirán optimizar las estrategias vinculadas al corredor. “El principal beneficiario de este proyecto es el importador y el exportador”, concluyó el administrador del puerto de Sines.

Por su parte, el director de MSC Rail y de MSC Portugal, Carlos Vasconcelos, aportó el punto de vista del operador ferroviario que operará este corredor entre los puertos lusos y Badajoz. Vasconcelos destacó el papel del mismo para ampliar el hinterland de los puertos lusos y, por lo tanto, el mercado ferroviario portugués. “Si el proyecto se consolida, permitirá ampliar la frecuencia y las cargas ferroviarias”, apuntó. En su opinión, la entrada en servicio del Corredor Atlántico Logístico permitirá al ferrocarril captar cargas que ahora van desde Extremadura al Norte de Europa en camión y que podrían hacerlo usando el ferrocarril hasta los puertos lusos y de ahí en transporte marítimo de corta distancia a su destino final. No obstante, recordó que algunos tramos del corredor en la frontera hispano-lusa no están electrificados, lo que podría lastrar la competitividad del ferrocarril en los mismos. “Esperemos que el Gobierno portugués invierta en la electrificación de la línea hasta la frontera”, insistió. “Este proyecto es la manera de abrir la frontera existente en el mercado ibérico, de modo que se deje de pensar como mercado español o portugués para hacerlo en un único mercado ibérico”.

También sobre la necesidad de eliminar esa frontera habló el gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y de su puerto seco, Juan Romero, que detalló que Callssiba permitirá aplicar el e-freight a este corredor ferroviario, a través del uso de un único sistema que reducirá los tiempos y costes de los tráficos entre Extremadura y Portugal. En un primer momento, el proyecto se aplicará en el Puerto Seco del Suroeste, actualmente en activo con tres conexiones semanales con los puertos lusos. No obstante, está previsto que éste traslade su actividad, y por tanto la ventanilla única logística, en un plazo de cinco o seis años a la terminal intermodal que se construirá en la plataforma logística de Badajoz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies