La flexibilización de la vuelta a casa de los transportistas enfrenta a patronal y sindicatos

27/04/2016 EL VIGÍA

El anuncio de la Comisión Europea de la próxima flexibilización de la normativa para permitir el retorno a casa de los transportistas, ha escenificado las diferencias existentes entre las patronales del sector y el sindicato CCOO. La medida, avanzada la semana pasada durante la conferencia sectorial organizada en Bruselas, fue acogida con satisfacción por parte del director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y el director general de Astic, Ramón Valdivia, que presentaron diferentes propuestas para modificar este reglamento, que afecta especialmente a transportistas de países situados en la periferia de la Unión Europea, como es el caso de España.

27-04-2016 La flexibilización de la vuelta a casa de los transportistas enfrenta a patronal y sindicatos

CETM ha reaccionado, por su parte, con un comunicado en el que insiste en que la iniciativa presentada “no supone, en ningún caso, aumentar los tiempos de conducción o disminuir los períodos de descanso de los conductores”. “Se trata únicamente de ampliar el número de días entre descansos semanales de los seis actuales hasta nueve, lo que supondría poder adelantar en hasta tres días el retorno al domicilio para que se pueda disfrutar allí de las correspondientes horas de descanso semanal acumuladas”.

Desde la patronal recuerdan que no se trata de una reivindicación nueva y aseguran que está fundamentada “en la flexibilidad y racionalidad, contemplando las diferentes circunstancias en su aplicación que afectan a los diferentes países según su situación geográfica, como es el caso de España”. “Proclamamos por tanto la ventaja que supone la semana flexible en relación con la semana fija, con beneficios claros para los conductores profesionales, pues les permitiría tomar los descansos semanales en su lugar de residencia”.

CCOO ha criticado, sin embargo, esta unión patronal y del ministerio en la modificación del reglamento. “Nos ha sorprendido e incluso molestado que las dos organizaciones empresariales hayan presentado una propuesta común, que ha sido repetida y también presentada como propia, por el director general de Transporte, sobre la modificación del Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso”.

Para el sindicato, “bajo el disfraz de la vuelta a casa, se pretende una modificación de un reglamento europeo, porque les vendría bien que los conductores hicieran más kilómetros trabajando más días, que estuvieran más tiempo fuera de casa. Cuando a nosotros nos presentan una propuesta de convertir la semana de trabajo de los actuales seis días en nueve días y acumular los descansos, resulta que en Bruselas la presentan como semana continuada de doce días”. “Para no pagar hotel, proponen menos descanso y más tiempo de conducción”, explican desde CCOO.

Las críticas del sindicato han tenido respuesta por parte de CETM. “No entendemos que desde CCOO se realice una oposición sistemática en Europa a la búsqueda de mejoras sociales de sus afiliados, no permitiendo una mejor conciliación entre el desarrollo de la actividad profesional y la vida familiar gracias a poder realizar los descansos en casa”, señalan en el comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies