Aduanas ampliará dos meses más y con nuevos puertos la prueba piloto de la VUA

27/04/2016 DIARIO DEL PUERTO

27-04-2016 Aduanas ampliará dos meses más y con nuevos puertos la prueba piloto de la VUATras cumplirse el 20 de abril tres meses de la entrada en servicio en España en pruebas de la Ventanilla Única Aduanera (VUA), la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales ha decidido extender el piloto a nuevas empresas y puertos y prolongar su vigencia durante dos meses más.

Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por Diario del Puerto, desde la Dirección de Aduanas “se ha decidido ampliar el periodo de pruebas piloto para la VUA durante los meses de mayo y junio, con la intención de solicitar la inclusión de otros puertos y operadores distintos de los que actualmente estaban colaborando”.

Como se recordará, para comprobar en un entorno real el correcto funcionamiento de la VUA, el 20 de enero arrancó en las aduanas marítimas de los puertos de Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife un proyecto piloto en el que únicamente han participado una serie de operadores que solicitaron formar parte de las pruebas.

Ahora, Aduanas ha decidido incluir nuevos puertos y nuevos operadores en la prueba piloto si bien, según fuentes de la Agencia Tributaria, aún no están definitivamente formalizados los acuerdos por lo que aún no se puede confirmar el nombre de los nuevos puertos que van a participar.

Una vez finalice con éxito la fase correspondiente al piloto, el objetivo es generalizar la implantación de la Ventanilla Única al resto de aduanas marítimas para el despacho de mercancía en contenedor.

No hay que olvidar que hablamos de una primera etapa de entrada en funcionamiento de la VUA, durante la cual los procesos están únicamente centrados en el tráfico marítimo de contenedores, sin perjuicio, según Aduanas, “de que en cuanto esté plenamente implantada se comience a trabajar en el diseño del sistema para otro tipo de tráficos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies